Main logo

Tania y Nohemí: todo lo que se sabe del doble feminicidio en Chihuahua

Los restos de la pareja de lesbianas fueron desmembrados y arrojados a la carretera en Ciudad Juárez

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Un sábado fue el último día que las familias de Tania y Nohemí hablaron con ellas; al día siguiente, tuvieron que reconocer sus cuerpos hallados desmembrados sobre una carretera de Ciudad Juárez.

El hallazgo de los restos de la pareja lésbica asesinada se realizó la mañana del pasado domingo 16 de enero.

PUEDES LEER: Lesbofobia y misoginia, lo que las lesbianas resisten

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), urgió a que, en la investigación y esclarecimiento del doble feminicidio.

¿QUIÉNES ERAN TANIA Y NOHEMÍ?

Las dos jóvenes, de 28 años, cuyos cuerpos fueron desechados en bolsas para basura en una carretera del Valle de Juárez

Ambas eran originarias de Ciudad Juárez y allí residían, aunque una de ellas tenía familia en El Paso, Texas (EE UU), de acuerdo con información de El País.

Tras el doble feminicidio, tres menores, hijos de las mujeres, quedaron en orfandad, denunciaron organizaciones civiles y colectivos LGBT+ al condenar el crimen.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señala que de enero a noviembre de 2021, Chihuahua reportó un total de 42 feminicidios.

La organización Letra S sitúa al estado como el segundo con más crímenes de odio en México, solo por detrás de Veracruz. En 2019, 20 miembros de los colectivos LGTB+ fueron asesinados.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro, no obstante, ha descartado que el asesinato de las chicas sea a causa de su orientación sexual: “Vamos muy avanzados en la investigación, son diversas líneas, pero crimen de odio no es”. 

El móvil del crimen, de acuerdo con el funcionario, se debe a “la actividad económica y el entorno” de las dos mujeres.

CAEN DOS POR EL DOBLE FEMINICIDIO

La Fiscalía de Chihuahua anunció la detención de Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, presuntos responsables de los feminicidios de Nohemí Medina y Julizsa Ramírez.

Elementos de Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género detuvieron a las personas implicadas, quienes enfrentan el cargo de feminicidio agravado y fueron sujetas a prisión preventiva.

La audiencia para vinculación o no a proceso se espera para este viernes 28 de enero.

La versión de la Fiscalía señala que la pareja fue contactada el 15 de enero por la tarde y abordadas por los presuntos responsables, aunque no se detalla el motivo del encuentro.

Los detenidos presuntamente llevaron a la pareja al interior de un domicilio ubicado en la calle Del Ejido, cruce con calle Alejandro Domínguez, del poblado de San Isidro, en Ciudad Juárez, donde fueron “asesinadas con saña” y posteriormente, sus restos arrojados sobre la carretera.

 

(djh)