Main logo

Tania Libertad, Sinfónica de Montreal y lo imperdible del Cervantino 2021

Con la participación de Cuba y el estado de Coahuila, como invitados de honor, inicia hoy la edición 49 del FIC que se realizará del 13 al 31 de octubre.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato capital.- Con diversos eventos de música, ópera, danza, teatro, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, además de foros de discusión, hoy inicia el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49 en la capital del Estado.

El FIC es una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el acontecer artístico universal y se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo  

En el Festival Cervantino se presentarán casi dos mil artistas provenientes de 19 países y de la región de Quebec.

Esta edición se presentará en un formato híbrido, pues habrá eventos a los que se podrá asistir de manera presencial y algunos que se disfrutarán a través de la plataforma digital del FIC, 75 espectáculos serán presenciales y 29 virtuales que se podrán ver a través de su página web: festivalcervantino.gob.mx y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Habrá también 24 exposiciones, se proyectarán 53 películas, el Proyecto Ruelas (de teatro), actividades literarias, talleres, performance digital, una instalación interactiva, conferencias magistrales, narración oral, talleres, charlas y conversatorios en directo y virtuales.

También se realizarán homenajes a Emilio “El Indio” Fernández, director de cine mexicano de la época de oro, y al cantautor Armando Manzanero quien falleció el 28 de diciembre del 2020 a causa del Covid-19.

Entre los invitados especiales están el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga, así como Julián Herbert, narrador y poeta guerrerense.


Prevención ante contagios en el FIC

Para evitar contagios por Covid-19, en la mayor cantidad de actividades se dará prioridad en espacios abiertos.

Para acceder a los espacios cerrados como el Teatro Juárez y el Teatro Principal será importante el uso de cubrebocas y gel, además del monitoreo de la temperatura.

De la misma manera se tendrá supervisión del número de personas para evitar aglomeraciones.


Inicia Cuba y Coahuila

El exterior de la Alhóndiga de Granaditas será el sitio de la inauguración del Festival Cervantino hoy a las 20:00 horas con la presentación de los cubanos Formell y Los Van Van y la Filarmónica del Desierto de Coahuila.

Formell y Los Van Van

La agrupación cubana es conocida como Los Van Van, fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formell, quien puso en práctica las innovaciones experimentadas en la Orquesta Revé, donde habían tocado anteriormente. Cambió la formación y con el tiempo llegó a trabajar el son con elementos del rock y del jazz, para dar lugar a lo que se conoció como “songo”. Desde entonces, varias generaciones de cubanos han bailado y disfrutado con ellos considerándolos como lo mejor del género. Formell y Los Van Van han coleccionado en sus más de cincuenta años de existencia la cubanía de la Isla Grande, en ellos se reconoce la esencia del caribe y la creatividad sin límites de un bajista que transformó la charanga aportándole nuevas sonoridades y que creó un repertorio que cambió el modo de hacer y bailar la música cubada desde la década de los setenta hasta hoy. El disco Llegó… Van Van ganó un Grammy en el año 2000.

Samuel Formell Alfonso

Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Es un vanvanero legítimo. Obtuvo el Premio Grammy 1999 al Mejor Álbum Tropical

Es director de Los Van Van desde 2004, es hijo del afamado músico y compositor cubano Juan Formell. A él ha correspondido la dura tarea de continuar el mismo camino que sus fundadores habían labrado treinta y tantos años atrás.

Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Desde su fundación en enero de 2015, es dirigida por Natanael Espinoza y tiene como sede el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, Coahuila. Ha sido orquesta invitada de Nuevo León, Colima, Zacatecas y Ciudad de México; además de haber sido dirigida por destacados directores huésped como Eugene Kohn, Leo Brouwer y Diego Nasser, entre otros. Ha alternado con instrumentistas como Jorge F. Osorio, Horacio Franco, Myroslava Khomik, Álvaro Bitrán, Martín madrigal, entre otros. Debutó exitosamente en el Palacio de Bellas Artes en 2017 y ha sido orquesta invitada de los cantantes operísticos Nadine Sierra, Javier Camarena, Andrea Bocelli y Plácido Domingo.

Natanael Espinoza

Es director artístico fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila (OFDC). Hizo estudios en Dirección Orquestal en las ciudades de Bucarest, Rumania; Nueva York, USA; La Habana, Cuba; y en CDMX. Ha sido director invitado de diversas orquestas nacionales e internacionales. Frente al OFDC debutó exitosamente en el histórico Palacio de Bellas Artes. Participó con intervenciones de dirección en la gira Andrea Bocelli 2019 en Monterrey y en el concierto Plácido Domingo le canta a Torreón, en Coahuila.


CONSULTA EL PROGRAMA DEL CERVANTINO AQUÍ:

Entre los artistas que participan en el FIC están:

Música

Tania Libertad, México; Alexandra Gravas, Grecia; Esteman, Colombia; Triciclo Circus Band, México; Marissa Mur, México; Porter, México; Mexrrissey, México/Reino Unido; Liberato Kani, Perú; Riff Cohen, Israel; Vita Set, Argentina; Resom & Mareena, Alemania; Lemon Mint, México/Francia; Chico César, Brasil; Takashi Hirayasu y Armando Montiel, Japón/México; Las Percusiones de Estrasburgo, Francia; Le Vent Du Nord, Canadá; Quintero Astor Piazzolla, Argentina; Cardencheros de La Laguna, Coahuila, México; The Fara Fara Boy, Coahuila, México; Celtillo Folk, Coahuila México; Daniel Herrera e invitados, Cuba; Alain Pérez Quinteto, Cuba; Ray Fernández, Cuba; La Reyna y la Real, Cuba y Steel Band de El Cobre.

Música de Cámara

Ensamble A Tempo, Guanajuato; Orquesta Sinfónica de Montreal; Ópera de Bellas Artes, México; Derwen Ensamble, Guanajuato; Concerto Romano, Italia; Música Ficta, Colombia; Alejandro Vela (pianista), Coahuila, México; Orquesta Nacional de Jazz de México, Coahuila; Camerata de Coahuila, México; Camerata Romeu, Cuba y José María Vitier Cuarteto, Cuba.

Teatro

Producciones Rokambolescas, España; Espacio Escénica, Colombia; Compañía Nacional de Teatro, México; Roberto Mosqueda, Guanajuato, México; Théâtres des Confettis, Canadá; Theatre Studio & Marianishvill, Georgia; Teatro de la Universidad de Guanajuato; Desierto Teatro, Coahuila, México; IMAGINARTE, Art y Compañía de Teatro Columna a Cuatro, Coahuila, México; Theatre Studio & Marianishvili, Georgia; Teatro de la Universidad de Guanajuato; Desierto Teatro, Coahuila, México; IMAGINARTE, Art y Compañía de Teatro Columna a Cuatro, Coahuila, México y Argos Teatro, Cuba.

Danza y Ballet

Taka Dimi Ta, India; China National Opera & Dance Drama Theater; NoGravity, Italia; El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, Guanajuato; Ballet Folklórico de México Amalia Hernández; Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, Coahuila, México; Matlachinada de Coahuila y Danza Contemporánea de Cuba.

CM