Main logo

Tan solo tenía 5 meses, el Covid le arrebató la vida; esto se sabe

La víctima más pequeña de coronavirus tenía 5 meses, era originaria de Silao. Es probable que le hayan llevado al virus a domicilio, dicen las autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

 

Tan solo tenía 5 meses de nacido, a su corta edad murió por coronavirus. Así fue el caso que estremeció a los guanajuatenses esta mañana. El secretario de Salud del Estado Daniel Díaz informó sobre la muerte repentina de un bebé que se había contagiado de Covid-19.

"Sucedió en el municipio de Silao, un pequeñito que llegó con un cuadro de dificultad respiratoria, le hacemos una tomografía, además una respuesta inflamatoria sistémica que hace que se deteriore muy rápidamente", dijo Daniel Díaz en una entrevista para TV4.

El bebé tendrá que ser guardado en uno de esos ataúdes pequeños que no deberían existir. Perdió la vida a unos meses de haber nacido. Era originario de Silao, falleció en el Hospital General de este municipio.

Entrevista completa con el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz

El secretario de Salud señaló que probablemente algún paciente infectado le llevó el virus hasta su casa.

 

“No supieron en dónde se infectó, seguramente salió de casa o alguien que salió de casa llevó el virus a su domicilio”.

El pequeño se volvió una víctima de transmisión comunitaria de Silao. No se sabe dónde se contagió, pero las reuniones familiares son uno de los focos rojos para portar el virus, de acuerdo con lo que han dicho las autoridades sanitarias.

Hasta ahora así son las cifras del coronavirus en Guanajuato

En cuestión de horas se dio la muerte del bebé, a pesar de no tener ninguna comorbilidad que dificultara su batalla. De la tarde a la noche se dio la lamentable noticia a sus familiares.

"Seguimos haciendo la investigación del caso, su evolución fue rapidísima, llega en la tarde y en la noche me informan que estaba muy grave y lamentablemente perdió la vida”.

El secretario de Salud de Guanajuato explicó este caso para mantener la alerta en los ciudadanos. Recordó que entre las víctimas más vulnerables están los niños, además de las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Reveló la muerte del pequeño no para “estigmatizar” sino para informar el riesgo de la pandemia, señaló.

Los 46 municipios de Guanajuato están tapizados de color rojo, lo que significa que en todos hay al menos un contagio de Covid

La pequeña víctima murió en un municipio en el que hasta ahora hay 135 personas contagiadas. Y de estas, 133 son por transmisión comunitaria. Hasta ahora van 9 muertes por covid en Silao, esta tarde se sumará el triste caso de este bebé.  

Esta es la segunda muerte de un menor de edad a causa del virus en Guanajuato. El 16 de mayo se informó que una adolescente de 16 años murió por la misma causa, la diferencia es que la chica padecía obesidad. Falleció en San Luis de la Paz, su lugar de origen.

El secretario de Salud aseguró que los fallecimientos van en aumento, y que "se siguen llenando los hospitales".