Main logo

También le pasó a León; cuando la porra de Querétaro se peleó con la Fiera

El el primer juego del León en su retorno a Primera División en 2012, tras ganar 2-0 al Querétaro, la afición esmeralda fue agredida en el estadio Corregidora

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La porra de Querétaro tiene fama de ser agresora en contra de las porras que viajan de visitantes, así lo vivió la afición esmeralda cuando fue recibida violentamente en su primer juego en la Primera División Profesional hace una década.

León acababa de ser campeón de la Liga de Ascenso en el futbol mexicano en la cual consiguió el título de manera invicta en las últimas 14 jornadas de la mano de Gustavo Matosas. En la final del Clausura 2012 se impuso a Lobos BUAP por goliza global de 7 a 3. 

En la final de ascenso contra Correcaminos, campeón del Apertura 2011, La Fiera que había perdido finales de ascenso ante Irapuato en 2003, Sinaloa en 2004 y Juárez en 2008, tenía la cuarta revancha un 12 de mayo del 2012 ante la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el juego de ida León ganó 2 a 1 a Correcaminos, y en el de vuelta, con un Estadio León totalmente repleto y más de 30 mil aficionados, La Fiera goleó 5 a 0 a su rival (7-2 global) consiguiendo el ascenso, tras diez años exactos de ausencia.

El sábado 21 de julio del 2012 a las 4 de la tarde, en el primer juego del torneo Apertura del máximo circuito, el Club León estrenó su corona de ascenso en la Corregidora ante Querétaro.

León con la inercia triunfalista no tuvo rival y ganó con tranquilidad en el terreno de juego 2-0, con anotaciones de Darío Burbano al minuto 3 y cerró la cuenta al 89 por conducto de Edwin Hernández.

La porra esmeralda estuvo festejando durante todo el partido, pues con la cercanía entre ambas ciudades y la rivalidad en el circuito del ascenso, se estimó que por lo menos unos 5 mil aficionados esmeraldas fueron a Querétaro en apoyo de su equipo, luego de 10 años de no verlo jugar en Primera División.

Sin embargo, el triunfo les resultó caro a muchos aficionados de León, quienes al salir del estadio, en el estacionamiento continuaron siendo agredidos por la porra de Querétaro, no sólo quienes viajaron en autobús, sino  los que viajaron en carros particulares, mismo que fueron dañados, reportaron varios medios de León.

Debido al incidente, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol impuso una multa de  93 mil pesos (1,500 salarios mínimos), al determinar que hubo actos violentos de parte de la afición local en  contra de la afición de León que viajó en calidad de visitante.

En su sanción la Comisión señaló al grupo de animación de Querétaro con los agresores de la afición de León dentro del estadio La Corregidora, bronca que se extendió al estacionamiento.

“La sanción económica se debe a los disturbios presentados en las tribunas del estadio La Corregidora al finalizar el encuentro Querétaro vs León del pasado sábado 21 de julio del 2012 correspondiente al Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, donde el grupo de animación de Gallos Blancos comenzó a agredir a los seguidores del Club León”, concluyó el comunicado de la Femexfut.

JP