Main logo

Talan 12 árboles en López Mateos para construir un nuevo carril

Adiós a los ejemplares de la especie Ficus Benjamina y a tres jardineras que lucían sobre el bulevar. Los trabajadores empezaron a demoler los árboles ayer

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Doce árboles están siendo talados sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo entre la calle Mérida y el bulevar Hilario Medina. El objetivo: construir un nuevo carril al que el Municipio llama corredor comercial Zona Piel.

Desde este miércoles los trabajadores están demoliendo tres jardineras en las que se encontraban las 12 especies Ficus Benjamina. Cubiertos con bolsas negras y con una lona del Gobierno Municipal, los constructores dicen que no saben cuándo terminarán la demolición.

El escenario fue lamentable para algunas personas “por qué los talan, estaban súper grandes, y son muchos”, dice Leonardo, de 22 años, un chico que iba pasando por el bulevar al momento de la acción.  

En el tramo del bulevar –donde estaban los 12 árboles- harán adecuaciones a la banqueta, instalarán señalética horizontal y vertical, habrá complementación de semáforos y se colocará cableado de las instalaciones eléctricas de manera subterránea.

La intención de este nuevo carril es disminuir el tráfico vial, asegura el Municipio. Pero ¿Qué pasará con los árboles talados?

PROMETEN PLANTAR 89 ÁRBOLES NUEVOS

La Dirección de Medio Ambiente suplirá los árboles talados con 89 especies que serán repartidas entre los bulevares Adolfo López Mateos e Hilario Medina. Así será la compensación ambiental que promete la dependencia, aunque no se sabe en qué fecha lo harán.

“Para el cálculo de la compensación ambiental, se utilizó la herramienta I-Tree Eco, que es un programa desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, la cual permite realizar un análisis de beneficios forestales, urbanos y rurales”.

Sí hubo permiso, aseguran. María del Carmen Alba Mejía, titular de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento dijo a Caracol en Movimiento que la dirección de Obra Pública solicitó la autorización para talar los 12 árboles.

La dependencia afirma que los árboles talados ya estaban “enfermos” y en malas condiciones.