Main logo

Tacos de piloncillo; platillo sanmiguelense para esta cuaresma

Para esta temporada, los tacos de piloncillo son una tradición de San Miguel de Allende

Escrito en GUANAJUATO el

Nos encontramos en Cuaresma, y una de los preguntas que nos hacemos en esta temporada es: ¿Qué voy a hacer de comer? Pues si tú eres de San Miguel de Allende probablemente hayas escuchado de esta receta, sin embargo si eres de otro municipio de Guanajuato, tal vez no te va a resultar familiar, pues uno de los platillos que más se consumen en San Miguel durante esta época son los Tacos de Piloncillo.

Así como las Guacamayas son de León y las Enchiladas Mineras de Guanajuato, los tacos de piloncillo son 100 % sanmiguelenses.

La preparación no es muy complicada y puede ser una alternativa para esta época.

Los ingredientes son: masa de maíz, salsa de chile cascabel, aceite y piloncillo. Su preparación es sencilla, se elabora una pequeña tortilla a la cual se le agrega piloncillo molido, se hace la forma de una pequeña empanada, y después se baña en salsa de chile cascabel y se vierte al sartén con aceite hirviendo.

Cabe destacar que antes del confinamiento, se podían encontrar alrededor del jardín del templo de San Juan de Dios; lugar en donde se veían a las señoras de este municipio preparar este platillo, que se ha preservado por generaciones.