Main logo

Tabasqueños rompen sus propios récords Covid al imponer uno nuevo

El 3 de agosto, por primera vez en la entidad se llegó a 609 nuevos casos positivos; el 5 de agosto fueron 674 y el 10 de agosto alcanzó la cifra 774

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Pareciera que los tabasqueños han tomado en serio la consigna de que los récords son para romperse, pues por cuarta ocasión abatieron la cifra más alta de la pandemia e impusieron un nuevo número: ahora fueron 886 nuevos casos positivos en un día.

TAMBIÉN LEE: Se desborda tercera ola de contagios en Tabasco; autoridades no reaccionan

Es en agosto cuando la “tercera ola” de la pandemia de covid-19 ha roto récords en Tabasco.

El 3 de agosto, por primera vez en la entidad se llegó a 609 nuevos casos positivos; el 5 de agosto, fueron 674 nuevos casos positivos, y el 10 de agosto, alcanzó la cifra 774.

Aunque desde el inicio de la pandemia, marzo del 2020, la entidad encabezó a nivel nacional las cifras más altas de covid-19, incluso en julio del año pasado colapsaron hospitales por la saturación de pacientes.

Los gobiernos federal y estatal tuvieron que ampliar y reconvertir áreas covid en 14 hospitales públicos. A diferencia del año pasado, actualmente hay suficiente espacio en camas generales y con ventilador para pacientes críticos.

El año pasado llegó a la cifra de 700 hospitalizados y en esta “tercera ola”, este miércoles 11, eran 351 pacientes internados en nosocomios.

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, pronosticó que para mediados de septiembre empezaría a bajar la cifra de contagios de covid-19. 

"Yo creo, desde luego que estamos cursando con un pico de la tercera ola, muy fuerte, más fuerte que la del año pasado", dijo al considerar fue la gran cantidad de pacientes adquirieron el virus en sus vacaciones a otras entidades, principalmente Quintana Roo, donde descuidaron las medidas sanitarias.

La mayor parte de la población acudió en familia a Cancún, pero “regularmente un plan de vacaciones es de siete días, esto es el periodo de incubación, y cuando viene de regreso ya están infectados y no tienen la precaución de resguardarse 14 días en casa para evitar más contagios”.

Contabilizó que en estos momentos en todo el Sector Salud existen 332 hospitalizados con 60 intubados, “seguramente vamos a subir a 400 hospitalizados”, estimó la funcionaria al afirmar que en el Sector Salud "estamos blindados para aguantar la tercera ola”. 

Roldán Fernández afirmó que el Sector Salud está coordinado y preparado para enfrentar esta “tercera ola”, pues el único hospital que se habían desinstalado para covid fue el Centro de Salud con Servicios Ampliados, “Dr. Maximiliano Dorantes”, que se habilitará de nuevo para atender a pacientes covid. 

Igual ante la alta demanda se habilitará un nuevo punto de tomas de pruebas covid en esta capital, para desahogar el que se encuentra frente a la Ciudad Deportiva.

La facultativa mencionó que “hemos observado que las personas que se reinfectan de covid-19 tienen reacciones más fuertes”.

Afirmó que en la “tercera ola” se ha detectado que las variantes Alfa y Delta están circulando entre la población y esto puede ser el detonante de que la transmisión se dé más rápidamente. 

La funcionaria estatal justificó la razón del Decreto para frenar la movilidad entre 11 de la noche y cinco de la mañana, debido a que los jóvenes iban a fiestas en restaurantes y “después de tres cervezas te olvidas del cubre bocas”. 

 

rst