Main logo

Suspenden unos minutos el Xolos-León (1-2) por gritos homofóbicos

El árbitro Roberto García Orozco paró el partido en plena reacción de los locales. El León sella su pase a la Liguilla con una nueva victoria y se afianza como uno de los grandes aspirantes al título de campeón de Liga

Escrito en GUANAJUATO el

El partido Xolos-León en el que los de Ambriz impusieron su talento ofensivo (1-2) tuvo que ser suspendido durante varios minutos por gritos homofóbicos procedentes de la afición de Tijuana. 

Luego de que el árbitro Roberto García Orozco anulara el gol de Vladimir Loroña que suponía el empate  la afición recibió su primera llamada de atención tras realizar el grito homofóbico de "¡Puto!" ante el despeje de Rodolfo Cota. En un partido con varias jugadas de VAR el árbitro fue adquiriendo protagonismo y la grada se le fue echando encima con el paso de los minutos. 

Esta primera acción se produjo en el minuto 29. Los espectadores en el Estadio Caliente gritaron el que está catalogado por la Liga MX como un "acto discriminatorio y ofensivo", por lo que el sonido del estadio alertó de inmediato a los espectadores con una primera advertencia: el juego podría detenerse.

Lamentablemente se siguió escuchado el grito homofóbico en varias ocasiones durante el partido que en los últimos minutos se tuvo que detener el partido conforme al protocolo impuesto por la Liga MX.

León termina con 33 puntos y se afianza como uno de los firmes candidatos al título, mientras que Xolos concluye su participación con 24 puntos y con más dudas que certezas dentro del plantel.

El origen de la sanción

El Código Disciplinario de la FIFA reformado en 2019 establece que conductas discriminatorias como el grito homofóbico utilizado en estadios mexicanos deben castigarse. En el caso de la primera infracción se sancionará al equipo responsable obligándolo a jugar el siguiente partido a puerta cerrada y con una multa de al menos 20 mil francos suizos, es decir, 392 mil 510 pesos mexicanos.

En el caso de los equipos reincidentes la conducta se castigará con alguna de las sanciones siguientes: la obligación de crear un plan de prevención, una multa, deducción de puntos, jugar varios partidos a puerta cerrada, prohibición de jugar en un determinado estadio, pérdida del partido, expulsión de una competición o descenso.

Dado que México es un país reincidente, la Liga MX realizó un plan para terminar con el grito homofóbico en los estadios, por lo que generó una lista de sanciones para los equipos cuya afición incurra en esa conducta.

JC