Main logo

Suspenden producción en Mazda y General Motor por falta de gas

La armadora Mazda detuvo su producción desde miércoles hasta este viernes por falta de gas natural, se dejarán de producir 2,100 vehículos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hay alerta en el sector automotriz en Guanajuato. La escasez de gas natural en el país y el anuncio de que Texas ordenó frenar la exportación de combustible a México provocó que Mazda, General Motors, Volkswagen y Honda tengan paro técnico en sus operaciones.

Este miércoles la armadora japonesa Mazda anunció esta decisión y con ello 5 mil empleados se vieron obligados a paralizar sus actividades. Dicha suspensión será hasta este viernes lo que impactará drásticamente en su operación pues en 3 días dejarán de producir 2 mil 100 vehículos.

De acuerdo a lo que se ha informado se espera que este sábado 20 de febrero la armadora nipona reanude operaciones.

Esta decisión fue replicada por General Motors en Silao desde el martes por la noche; otra empresas del sector como Honda y Volkswagen México también se sumaron al paro de acuerdo con MegaNoticias.

El medio citado también aseguró que 15 empresas del ramo automotriz y farmacéutico del municipio de Apaseo el Grande también suspendieron operaciones por falta en el abastecimiento de gas natural y el corte a la energía que se registró el lunes en distintos estados del país, entre ellos Guanajuato.  

La industria automotriz es de las principales fuentes de trabajo en Guanajuato. Dicho sector tiene presencia en municipios como Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón  y Silao. Además de Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Villagrán.

Tras el anuncio de la suspensión de exportación de gas natural a nuestro país, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó a través de redes sociales que contactó al representante del Gobierno de Estados Unidos en México, buscando no perjudicar a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México.


KD