Main logo

Suspenden laboratorio de Jardines del Moral que diagnosticó casos de ómicron

Los sellos de clausura en el laboratorio AL Genós se dan luego de que Secretaría de Salud tomara las muestras para confirmar o descartar el caso de ómicron

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El laboratorio AL Genós ubicado en la colonia Jardines del Moral fue suspendido por la Secretaría de Salud de Guanajuato luego de que diagnosticaran a cinco pacientes supuestamente contagiados con la nueva variante ómicron. 

Periódico Correo compartió una fotografía en la que se ven los sellos de suspensión en el laboratorio, emitidos por la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con la leyenda "recepción de muestras" y el folio número 6073, la Secretaría de Salud colocó el sello en la entrada del laboratorio privado. 

De acuerdo con el medio citado fue anoche cuando se colocaron los sellos en AL Genós para prohibir que el laboratorio reciba muestras para detectar casos positivos a la nueva variante. 

(Foto: Periódico Correo)

Esta suspensión se da luego de que la Secretaría de Salud emitiera un comunicado este martes informando que detectaron deficiencias en la notificación de las pruebas realizadas, y que además, los kits que se usaron para el análisis no son para detectar la nueva variante. 

El tema salió a la luz porque la periodista Bellatrix Razo compartió en Twitter el diagnóstico de un paciente que dio positivo a ómicron y se realizó la prueba en este laboratorio privado por 1, 500 pesos. En ese momento el secretario de Salud Daniel Díaz comentó que iban a monitorear el supuesto caso. 

Horas más tarde Bellatrix aseguró que otros cuatro integrantes de una familia también dieron positivo a la variante, no mostró ek diagnóstico, pero compartió la afirmación de uno de ellos. 

Ayer la Secretaría de Salud informó que la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó la verificación correspondiente al laboratorio privado que emitió los diagnósticos. Y que los pacientes positivos tenían síntomas "leves" y no presentan complicaciones. 

LO QUE SABEMOS DEL LABORATORIO

El laboratorio privado AL Genós tiene dos sucursales en León y Ciudad de México, en las colonias Jardines del Moral y Cuauhtémoc respectivamente. 

Entre su portafolio de servicios en su página web dicen ser especializados en Biología Molecular, Diagnóstico Oportuno y Validados por el InDRE en pruebas PCR covid-19. 

En contra parte la Secretaría de Salud realizó una inspección en el laboratorio y detectaron "deficiencias en los procesos de notificación a los solicitantes; además los kits de análisis usados para el covid-19 y sus diferentes variables, no son para la nueva variante ómicron. 

Los pacientes con el diagnostico positivo serán citados por la Secretaría de Salud para que se les realice otra prueba tipo PCR para determinar un diagnóstico seguro "con los estándares de calidad que marcan las normas y la validación del InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)". 

IO