Main logo

Suspenden clases por presunto mensaje del CJNG en escuela de Salvatierra

El director de Seguridad Pública, Daniel Chávez García, explicó que podría tratarse de una broma, pues afirmó que los grupos delictivos no actúan de esa forma.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- Esta mañana, frente a la entrada de una escuela en la comunidad de Urireo en Salvatierra apareció una cartulina con un mensaje extraño que causó temor en la población. Decía que la escuela quedaba cerrada hasta nuevo aviso. Estaba firmado por el Cártel Jalisco. La Fiscalía ya investiga si se trata de una broma o una amenaza real.  

Temprano por la mañana de este miércoles, la Central de Emergencias 911 recibió una llamada. La persona reportaba que, en la entrada de la Telesecundaria 51, el Cártel Jalisco Nueva Generación había dejado un mensaje. Sobre los portones aparecieron las siglas del grupo delictivo pintadas aerosol negro y más abajo, en una cartulina el aviso de cierre de la escuela.  

El presidente municipal Germán Cervantes explicó que inmediatamente se comunicaron con las autoridades y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio entregó la cartulina a la Fiscalía General del Estado para que comenzara con las indagatorias.

“Ya tiene conocimiento la Fiscalía, que será la autoridad que haga la investigación. Nosotros estaremos atentos, obviamente reforzando la seguridad en las escuelas”, comentó.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Daniel Chávez García, explicó que podría tratarse de una broma, pues afirmó que los grupos delictivos no actúan de esa forma. 

“Nosotros creemos que fue una travesura de algún muchacho que no quiere regresar a clases, ahorita que ya son presenciales. De cualquier forma el tema no se toma a la ligera, la cartulina se puso a disposición del Minsiterio Público”, comentó.

Explicó que lo que principalmente les hace sospechar de la veracidad del mensaje es la redacción, pues tiene buena ortografía y el tipo de letra no es similar a la que dejan en ocasiones sobre los crímenes que los cárteles cometen. 

Respecto al regreso a clases, el Presidente Municipal dijo que están en pláticas con las autoridades para saber si el día de mañana reanudarán actividades. 

Germán Cervantes y su director de Seguridad coincidieron en que, aunque podría tratarse de una broma, colaborarán con la Fiscalía para esclarecer los hechos. 

“Tenemos que prevenir y atender como si no fuera una broma, no podemos confiarnos de esta situación. Es un hecho que hoy lamentamos en Salvatierra, que hoy nos preocupa y ocupa”, comentó el Alcalde.

Aunque aseguraron que no hay antecedentes de amenazas, a los directivos ya se les solicitó acudir al Ministerio Público a levantar su denuncias. 

“A ellos en qué les afecta que se abra o no una escuela, nunca se ha recibido un tipo de amenaza así al respecto”, cuestionó Daniel Chávez García.

Sobre las investigaciones, el director de Seguridad explicó que hay una cámara en la escuela, pero que no funciona. Continuarán con los patrullajes por la zona en compañía de la Sedena y la Guardia Nacional. 

“Confío en la autoridad, que hará la investigación correspondiente y en su momento nos aclaren la situación”, señaló el Presidente municipal.

PR