Main logo

Suscriben convenio Claustro de Sor Juana y gobierno de Guanajuato en pos de la cultura

El acuerdo será para impulsar la cultura, investigación académica y la lectura que unen a la Universidad con el estado

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México para impulsar la cultura, investigación académica y la lectura, por lo que Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad y María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura signaron el acuerdo este miércoles 4 de marzo. 

Según lo dicho por la rectora López-Portillo, el acuerdo también busca impulsar la defensa de los derechos humanos y la gestión de paz.

El convenio, "permite que nuestra comunidad de docentes y estudiantes cumplan sus vocaciones, que podamos realizar ya actividades, prácticas profesionales, en la producción de espectáculos, en la formación de artistas, en la formación de docentes en los ámbitos artístico y cultural". 

"El Claustro procura firmar aquellos convenios que tienen un futuro", agregó la rectora.

Al respecto, dijo que se busca presentar un proyecto en donde se incida “de manera integral” en cuestiones culturales. “Si es en el festival Cervantino, pues genial, si es en los concursos gastronómicos, la tradición gastronómica del estado es importantísima, también”. 

En este sentido, la rectora expuso que se trata de ver de qué manera se pueden profesionalizar los saberes tradicionales de la entidad. 

"El campo de aplicación de este convenio es vastísimo. Puede ir en el ámbito gastronómico, en el emprendedurismo, en la generación de proyectos culturales, en la propuesta museográfica, en cursos específicos de verano, publicaciones, en fin, hasta donde nos lleve la imaginación y la buena voluntad".

Por su parte, Camarena de Obeso dijo que "para nosotros, (el gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) firmar este convenio es como volver a asentar este camino de desarrollo cultural (nacido a partir de eventos como el Festival Cervantino) con el Claustro". 

Así, con el convenio con el Claustro de Sor Juana, la autoridad estatal buscaría potencial las materias que han presentado algún rezago en su implementación, como la cultura de paz. 

"Sabemos que el país pasa por momentos difíciles en este campo y Guanajuato no es ajeno a las necesidades de profundizar en la población, en las gestiones culturales, en los artistas, esta visión de inclusión, igualdad".

Bajo este tenor, dijo esperar que se trate de un espacio de salida "tanto en el campo de la cultura, en la promoción, la cultura popular, la gastronomía (...) y también para otros saberes y otros quehaceres del propio gobierno del estado, agregó.

Al igual, resaltó que los tiempos actuales son precisos para que el artista entienda que tiene que dejar de vivir del estado y comenzar a ver su actividad como activadora de la economía propia. Se trata de “cómo tienes que empezar a adecuar tu producto sin al hoy día sin perder la esencia”.

Durante la firma, también estuvieron presentes el doctor Rafael Tovar López-Portillo, vicerrector de Enlace Institucional del Claustro; así como Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la CDMX.

Bravo Mena, representante de Guanajuato, ejemplificó casos exitosos en los que este convenio puede convertirse fuera del ámbito cultural, como las acciones derivadas del convenio que actualmente el gobierno sostiene con Islandia en cuanto a prevención de adicciones.

(diego joaquín)