Main logo

Susana no recibió la beca Benito Juárez desde agosto; 6 meses después hace fila

Las filas en el Banco del Bienestar describen la realidad de los beneficiario. Desde el 2018 tienen desactivadas sus tarjetas, ahora el trámite es más largo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Susana no ha recibido la beca Benito Juárez desde agosto del 2021. Seis meses después está formada esperando recibir los mil 600 pesos para su hijo en el nuevo Banco del Bienestar, en la colonia Ángeles 2.

Junto a ella una decena de padres de familia hacen fila este jueves y se quejan de la operación del nuevo Gobierno, pues desde el 2018 tienen desactivadas las tarjetas con las que cobraban en un cajero o en tiendas comerciales.

“Todo era más fácil porque teníamos nuestra tarjeta y ya solo checábamos saldo y acudíamos a cualquier cajero o tienda comercial. Ahorita ya es más conflictivo porque pues tenemos que quedarnos, otros tenemos que llegar temprano, nosotros tenemos una esperanza porque nos apuntaron el martes (…) pero es más batallar ahorita”.

 

Susana fue anotada en una lista de espera el día martes para hoy formarse y recibir el dinero. Aunque ya llevaba seis meses sin retirar el apoyo, espera que le llegue una cantidad más alta por el tiempo de atraso, como ha sucedido otras veces.

“Primero los recibíamos cada dos meses bien puntuales, pero ahorita desde agosto no cobrábamos, cada dos meses con nuestra tarjeta (…) a veces nos lo detienen y nos llega un poquito más (dinero)”

Con incertidumbre, Susana dice que ya no esperaba este apoyo, todo se ha vuelto confuso desde la llegada del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ahora el trámite tiene  que ser con filas y llevando documentos, pues aun les reactivan sus tarjetas.

En León solo hay dos Bancos del Bienestar donde los beneficiarios pueden cobrar sus becas: el de los Ángeles 2, que recientemente fue inaugurado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que pasó a ser Banco del Bienestar desde el 2019. En este último, miles de personas hacen fila porque es el que inicialmente conocían, el servicio se satura y aseguran los cajeros los atienden de mala forma.

“Aquí sí nos están haciendo caso. El muchacho que estaba ahí (en Bansefi) incluso se enojaba y echaba bronca”, dice Mari, vecina de la colonia Villas de San Juan, quien llegó al Banco del Bienestar a las 8 de la mañana.

 

Desde el 11 de febrero cientos de personas han acudido a estos dos bancos a retirar los apoyos. No todos son de León, algunos vienen de municipios como Silao, Romita, Guanajuato y los Pueblos del Rincón.

Dolores, acudió al Banco de los Ángeles 2 el lunes y el martes, buscando una ficha para poder recibir la beca. Finalmente la anotaron en una lista y este jueves volvió a acudir para que le den la ayuda económica.

Así como el resto de los padres, no sabe cuándo les actualizarán la tarjeta para hacer el proceso de cobro más rápido.

“Antes era más fácil con la tarjeta, ibas y cobrabas el dinero, nada de qué hacer filas o ir a quedarse, y ahorita si hemos batallado mucho porque ya tenemos la tarjeta vencida. Ahorita todavía no nos han dado fecha para actualizarla, nos piden los documentos, el contrato pero todavía no hay fecha para que nos entreguen la nueva tarjeta”.

El presidente López Obrador anunció que en el 2020 se construirían mil 360 sucursales en el país, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Para el fin de su periodo presidencial pretende llegar a las 7 mil sucursales.

En Guanajuato se prometieron 170 sucursales para finalizar el 2021, con las que se generarán más de 800 empleos, en su mayoría serán trabajadores jóvenescapacitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En las instalaciones se ofrecerán los servicios básicos de la banca: depósitos, retiros y ahorros.