Main logo

Suman 52 muertes por coronavirus en GTO; ya son más de 500 contagios

Este viernes se registraron 5 decesos por covid en la entidad , 2 mujeres y 3 hombres originarios de Celaya, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz y Acámbaro

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud de Guanajuato registró 5 nuevas defunciones por coronavirus en las últimas horas. Este viernes la entidad alcanzó los 538 casos de esta enfermedad, así como 399 contagios comunitarios.

De acuerdo al sitio habilitado por la dependencia estatal, las últimas personas fallecidas a causa del covid-19 eran originarias de Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro y San Luis de la Paz.

Se trata de un hombre de 68 años de edad, residente en Apaseo el Alto y que perdió la vida en el Hospital General de Celaya.  La segunda víctima es una mujer de 57 años que de igual forma falleció en ese nosocomio. También se registró la muerte de otro hombre que padecía hipertensión arterial. Hasta el día de hoy suman 10 decesos en ese municipio.

En otro punto del estado, un hombre de 84 años murió en Acámbaro al interior del Hospital Regional del municipio. El tabaquismo fue la comorbilidad que perjudicó su estado de salud hasta el último momento. 

Hay otra mujer entre las más recientes víctimas del virus. Tenía 37 años y perdió la vida en el Hospital General de San Luis de la Paz de donde era residente. Su diagnóstico también se vio afectado por padecer diabetes e hipertensión.

De esta forma se han registrado los decesos por coronavirus en Guanajuato:

Acámbaro 5; Apaseo el Grande 1, Celaya 10; Cortazar 2; Guanajuato capital 2; Irapuato 2; Jaral del Progreso 1; León 5; Moroleon 3; Pénjamo 1; Romita 1; Salamanca 8; Salvatierra 1; San Francisco del Rincón 1; San Luis de la Paz 4; Juventino Rosas 2; Silao 1; Valle de Santiago 1; Yuriria 1.

Al día de hoy 590 personas se encuentran bajo investigación, mientras que 5813 casos han sido descartados.

Gráfica de casos confirmados en Guanajuato 

Una de las cifras que se ha disparado al paso de los días es la de los casos comunitarios. Hoy ya son 399. La mayoría de ellos continúan concentrándose en la ciudad de León con 104. Le sigue Salamanca con 44 e Irapuato que acumula 43.

Sin embargo, los casos recuperados también han subido, hasta el momento se registran 184 personas que han vencido a esta enfermedad.

A pesar de tener un alza en los casos confirmados de coronavirus en nuestra entidad, se espera un aumento de las cifras en las próximas 3 semanas. Así lo señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz, anticipando que en dos o tres semanas el pico de casos se hará presente en la entidad. Posterior a ello las cifras de contagiados irá descendiendo.

Las autoridades de salud siguen exhortando a la población a permanecer en casa a menos que deban realizar actividades esenciales. La vigilancia será extrema durante este fin de semana que coincide con la celebración del día de las madres. Como una medida para evitar punto de aglomeración se tomó la decisión de cerrar panteones y criptas durante estos días.

Todavía falta llegar al momento crucial de la pandemia en nuestro estado. Y la disposición de la ciudadanía en acatar las medidas sanitarias será crucial para retomar las actividades cotidianas con mayor rapidez. 


KD