Main logo

Subsecretaría de DH pide garantizar justicia en asesinato de estudiante de la UG

La dependencia federal ordenó la localización, detención y presentación de todos los elementos de la Guardia Nacional implicados en el hecho

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- La Subsecretaría  de Derechos Humanos, Población y Migración pidió que se garantice el acceso a la justicia en el caso de la muerte de Ángel Yael, estudiante la Universidad de Guanajuato asesinado por un Guardia Nacional en Irapuato.

La dependencia federal dirigida por Alejandro Encinas hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación a que garanticen el acceso a la justicia en el ataque contra el joven fallecido y las lesiones que provocaron a su compañera Edith Alejandra.

A través de un comunicado se expuso que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se asumirá con firmeza la representación de las víctimas para impugnar toda resolución que vaya en contra de los derechos humanos.

Además, ordenó la localización, detención y presentación de todos los elementos de la Guardia Nacional implicados en el hecho para que todo esté al margen de la ley y no por encima.

GUARDIA NACIONAL ASEGURA QUE LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

Por su parte, la Guardia Nacional (GN) indicó que coadyuva con las autoridades ministeriales para resolver el hecho en consternó esta semana a Guanajuato, donde un joven perdió la vida y una de sus compañeras resultó lesionada.

La corporación de seguridad precisó que la investigación para deslindar responsabilidades penales y administrativas continúa su curso.

Además, la GN aseguró que desde que se presentó el incidente, los elementos que participaron, las armas y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público para las pruebas periciales.

Ambos pronunciamientos se dieron a conocer este domingo 1 de mayo, un día después de que se diera a conocer que un juez aprobó la liberación del elemento de la Guardia Nacional detenido por los hechos registrados este miércoles en la comunidad de El Copal.

Fue el rector general de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino, quien informó sobre dicha liberación a través de un comunicado emitido este 30 de abril.

"Me refiero al ataque que sufrieron estudiantes del programa educativo de Licenciatura en Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca de nuestra universidad, pasado 27 de abril", expresó el Rector.

"Lamentablemente, el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación. Ha quedado en libertad".

El hecho ha causado la indignación de la comunidad estudiantil en el Estado y varios sectores de la sociedad que se han pronunciado para exigir justicia en el caso.

 

KD