Main logo

¡Suben las tortillas! En León hasta 20 pesos por un kilo

El alto costo del gas y el maíz dispararon el precio, desde antier las tortillerías lo anunciaron

Escrito en GUANAJUATO el

Es miércoles y muchas tortillerías amanecieron con letreros pegados que dicen: “Subirá el kg de tortilla a $20”. Así es el panorama que viven los leoneses frente al aumento del producto más importante de la canasta básica.

El kilo de tortillas estaba en 18 pesos hasta hace unos días, ese, apenas era el aumento que se  hizo a finales de febrero, no pasaron ni tres meses para que el producto volviera a subir. Así, de un día para otro. El aumento en el precio de los insumos para preparar el alimento es la principal razón del disparo del precio.

“Es por el gas y el maíz, subieron mucho, desde ayer nos dijeron”, dice la dueña de una tortillería ubicada en el bulevar Saturno, en la colonia Ángeles 2.

 

Tortillería Santo Toribio en la colonia León I (Foto: Archivo)

A pocos kilómetros de esta tortillería hay otra en la calle Estambul, en la colonia Ángeles 1, ahí también hay un letrero pegado que anticipa el aumento, pero en este negocio se aplicó desde ayer, donde también avisaron que el kilo de masa ya costaría a 18 pesos.

En contraste, en una tortillería de la colonia Casa Blanca el precio está en 18 pesos, aparentemente normal.

Las fotos del aumento circularon por redes sociales, los leoneses parecen estar inconformes con el nuevo precio. Y es que se da en medio de la pandemia, que aún tiene a muchas personas desempleadas. Hay que tomar en cuenta que con este aumento no solo se infla este producto, sino los precios en las taquerías, cenadurías, y negocios de comida.

En la colonia Casa Blanca el kilo de tortillas está a 20 pesos (Foto: La Silla Rota)

Con este aumento, León se sumaría a las seis ciudades de México con el costo más alto. Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) que recoge El Financiero, las ciudades con el precio más alto son: Mexicali (21.43 pesos el kilo), Nogales (21 pesos), La Paz (20.75 pesos), Ciudad Obregón (20.67 pesos), Tampico (20 pesos) y Mérida (20 pesos).

Desde diciembre del 2017, este ha sido el incremento más alto que sufre la tortilla de maíz, el aumento es del 6.15% a la tasa anual durante marzo, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apunta El Financiero.