Main logo

Sube a 30 los casos sospechosos de coronavirus en Veracruz

Casos positivos se mantienen en siete durante el fin de semana, confirma Secretaría de Salud

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz confirmó que subió a 30 el numero de casos sospechosos por coronavirus en el estado, de acuerdo cifras actualizadas al domingo 22 de marzo.

La dependencia estatal detalló que la cifra de pacientes confirmados se mantuvo en siete, los mismos que fueron dados a conocer en el reporte diario sobre la Estrategia Estatal contra el coronavirus el pasado viernes.

Delos pacientes ya confirmados cuatro se encuentran en Boca del Río, dos en Veracruz y uno más en Ixtaczoquitlán; aquellos que se ubican en los dos primeros municipios se mantienen en cuarentena,asintomáticos, y al igual que sus familiares con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.

Mientras que de los 30 casos sospechosos, 16 son de mujeres y 14 de hombres, de entre 3 y 78 años de edad.

La mayoría se encuentra en Boca del Río, que registra 14 casos sospechosos; Veracruz con 6 pacientes; Alvarado dos; Xalapa igual dos casos; Poza Rica, Orizaba, Medellín, Cosamaloapan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos con un caso cada uno.

En todos la Secretaría de Salud detalló que se trata de pacientes con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

La dependencia estatal indicó que desde que se declaró la alerta sanitaria y hasta las 19:00 horas de este domingo, se analizaron 83 casos, con 46 confirmados como negativos, cifra que no varía desde el reporte emitido el sábado 21 de marzo.

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud indicó informó que para considerar a un individuo sospechoso de padecer covid-19, es necesario considerar que en las últimas dos semanas presentó fiebre y/o tos, junto con al menos uno de los siguientes casos: dolor de garganta, cabeza, muscular o de huesos, así como dificultad para respirar.

Asimismo, el titular de la secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, reiteró que el estado de Veracruz mantiene la alerta sanitaria en fase 1, por lo que los pacientes que son vigilados son principalmente aquellos que en los últimos 14 días estuvieron cerca de alguien bajo investigación o declarado enfermo; además de haber viajado a algunos de los países donde la pandemia ha sido reportada como grave.

Del mismo modo, insistió en adoptar las medidas preventivas para evitar contagios, entre las que se encuentran lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70 por ciento.

Otras acciones son realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.

Ygr