Main logo

Sputnik: Vacuna aplicada en Guanajuato es eficaz contra Ómicron, dicen creadores

Creadores de vacuna rusa dicen que si se necesitara, una nueva versión de Sputnik, más adecuada contra Ómicron, estaría lista para producción masiva en 45 días

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19, con la que fueron vacunadas las personas de 18 a 29 años en Guanajuato, consideró que es eficaz contra Ómicron, la nueva variante del virus, y señaló que comenzará a realizar los trabajos para adaptarla.

Informaron el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, el cual financió la vacuna Sputnik V y su versión Sputnik Light, la cual es de una sola dosis, que la vacuna que han desarrollado y que actualmente se está aplicando en varios países del mundo, debe ser eficaz contra la nueva variante de covid-19, Ómicron.

“Sin embargo, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de la vacuna para variantes de preocupación, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada para Ómicron”, informaron en un comunicado.

Señalaron que de ser necesario una modificación, podría estar lista una nueva versión de la Sputnik V para producción masiva en 45 días, señaló el comunicado, y afirmó que varios cientos de millones de refuerzos de Sputnik para Ómicron se podrán proporcionar a mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022, con otras 3 mil millones de dosis adicionales disponibles para el 2022.

“El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizan a Ómicron, ya que tienen el mayor nivel de eficacia contra otras mutaciones”, señaló Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión Directa en un comunicado.

No indica el comunicado las demoras previas en la producción que Rusia ha sufrido durante la elaboración de la vacuna Sputnik V, que incluye administrar dos vacunas diferentes.

Algunos países de Latinoamérica se han quejado de las demoras para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Investigadores en Sudáfrica identificaron la nueva variante Ómicron hace días, lo que llevó a países en el mundo a implementar prohibiciones de viaje desde y hacia varias naciones en el sur de África.

Todavía se desconoce mucho sobre la nueva variante Ómicron, si es más contagiosa, si causa una enfermedad más severa o si evade mejor la protección de las vacunas. CM