Main logo

¡Sorprendente! Primer día sin muertes por coronavirus en Guanajuato

El tablero tiene el mismo número, no cambió de ayer para hoy. Van 127 víctimas del virus en el estado. Los contagios sí aumentaron, hoy se sumaron 79 casos

Escrito en GUANAJUATO el

En los datos que informa la Secretaría de Salud de Guanajuato hay algo que sorprende. Hoy no se sumaron nuevas muertes por coronavirus. El número sigue igual, son 127 fallecidos.

Y es que ayer se detectaron 9 muertes más por la enfermedad. Y de un día a otro, ninguna. Hoy no hay familias llorando una pérdida a causa del Covid-19.

Los contagios sí aumentaron. Hoy se sumaron 79 en la entidad. Los números van así: mil 643 pacientes confirmados, 797 en investigación, 10 mil 360 pruebas descartadas, 507 personas recuperadas y mil 493 casos por transmisión comunitaria. Los fallecimientos se mantienen en 127, igual que ayer.  

Así avanza el Covid en Guanajuato. La información cambia todos los días y es compartida en aquí

Guanajuato se encuentra en la fase 3 de la pandemia. Un momento delicado según el secretario de Salud Estatal Daniel Díaz, quien advirtió que el pico de contagios se acerca. La fecha tentativa es del 13 de junio al 3 de julio. Solicitó que las medidas no deben ser relajadas, y que el regreso a las calles dependerá de la disminución de muertes y casos de Covid en el estado.

A pesar de los números y la alerta que ha causado la pandemia, hay un municipio que se resiste al coronavirus. Se trata de Xichú. Sus cifras están en ceros, no tiene ni siquiera casos sospechosos. Una pequeña ciudad que se identifica con color verde en el mapa de Guanajuato, para señalar que está libre del virus.

Xichú es el único municipio en color verde, quiere decir que no presenta ningún contagio

En contradicción, León es el municipio que encabeza la lista de contagios, con 557 pacientes enfermos y 18 muertes. Mientras que Celaya e Irapuato están empatados. Ambos registran 138 contagios. La diferencia es que en Celaya hay 27 defunciones, y en Irapuato 8. Estas son las tres ciudades con más infectados en Guanajuato.  

La fase 3 continúa. Los contagios aún van en aumento. El color del Semáforo de Reactivación Económica que lanzó el Gobierno del Estado está en rojo. Lo que significa que solo 8 sectores pueden regresar a trabajar este 1 de junio. Se trata de las empresas de calzado, vestido-confección, servicios de bajo riesgo, comercios al por mayor, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes-hospedaje, comercio al por menor, y plazas comerciales.

Así será el primer paso para regresar a la ‘nueva normalidad’. Las autoridades piden que los ciudadanos que puedan quedarse en casa y trabajar desde ahí, lo hagan. Pues un nuevo brote de contagios retornaría la economía y sería “desastroso”.