ESTADOS

Sophia Huett: "Por cada detenido del Cártel de Santa Rosa hay cuatro de la organización contraria"

"El Gobierno del Estado está para todos los municipios, no hemos dejado solo a ninguno", explicó la Comisionada de Seguridad del Gobierno de Guanajuato

  • REDACCIÓN
  • 26/09/2019
  • 22:45 hrs
  • Escuchar
Sophia Huett: Por cada detenido del Cártel de Santa Rosa hay cuatro de la organización contraria
Sophia Huett, Comisionada de Seguridad del Gobierno de Guanajuato.

Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, recalcó este jueves que el Gobierno del Estado mantiene apoyo y comunicación con todos los municipios por igual. La Comisionada recalcó que, sin importar el partido o la afiliación política, el Secretario de Gobierno mantiene una coordinación constante con las y los alcaldes.

En el caso de Comonfort, y tras el asesinato de un regidor del PAN, Huett indicó que no sería algo extraordinario que se establezca comunicación porque se trata de algo que forma parte de las funciones de gobernabilidad del estado. Sobre la inseguridad y los asesinatos de los regidores en últimos días, Huett refirió que es un tema que preocupa y ocupa.

"Justamente por eso debe hacer una ocupación coordinada por los distintos órdenes de gobierno, el gobernador lo ha mencionado., tenemos que estar más unidos que nunca en el tema de seguridad, la insistencia en que los desacuerdos al interior de las instituciones federales, estatales y municipales lo que tienen que generar son acuerdos en favor de la ciudadanía. No son tiempos de discutir, son tiempos de dialogar y de sumar ", comentó la Comisionada.

   

Sobre las extorsiones en Celaya, la portavoz de Seguridad aseguró que se siguen recibiendo denuncias de los ciudadanos y ha habido un avance significativo, permitiendo generar resultados. Y reveló que ya van varios detenidos, más de 15 por parte de la Fiscalía, luego de que la semana pasada se dieran a conocer algunos avances. "Las denuncias se están presentando pero habrá que esperar a un reporte global", mencionó Huett. 

También fue cuestionada sobre el estado del Cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención del 'Checheno' en últimas fechas.

"En términos generales hemos venido hablando de un desmantelamiento de esta organización, hablábamos de cuentas congeladas por parte de la Federación, aseguramientos constantes de armas".

La Comisionada comentó que esta fase es la más complicada para la ciudadanía y para las autoridades, porque el Cártel ya está debilitado, y de alguna forma ya no tiene nada que perder, por esa misma razón en muchas ocasiones enfrentan a la autoridades sin ningún temor. 

"Vemos una organización debilitada, tenemos que seguir trabajando, no únicamente es el liderazgo es desmantelar a toda la organización delictiva", indicó.

Afirmó que en ocasiones se enfocan sobre la organización local, pero la realidad es que hay un mayor número de detenidos, de la otra organización (CJNG).

"Yo les diría que casi por cada detenido de la organización local, hay cuatro detenidos de la organización contraria a ellos mismos. Son acciones integrales contra todas las organizaciones y grupos delictivos",

Refirió que esto tiene que ver con el objetivo de que en Guanajuato se hace valer la ley, que no se fortalezca ningún grupo e insistió en que es un tema de Estado de Derecho en general para que la ciudadanía viva plenamente. 

La Comisionada también fue cuestionada sobre si habrá un apoyo especial para los municipios de Comonfort y Apaseo del Grande tras los asesinatos registrados recientemente en esas localidades.

"El Gobierno del Estado está para todos los municipios del estado, existe una comunicación constante y permanente del Secretario de Gobierno, a ningún municipio se le ha dejado solo".

 Añadió la importancia de que los municipios a su vez cumplan con los compromisos que a ellos les corresponde cumplir, los cuales son obligaciones por ley. Los esquemas en los cuales el Gobierno del Estado brinda apoyo son diversos, incluyendo hacerles ver en que materia están faltando cumplir lo que la ley le establece.

"Yo quisiera que aquellos que han dicho que se ha dejado solos a los municipios me digan en que estado del país el Gobierno Estatal saca de su bolsa recursos para dárselos por igual a una primera administración y a los municipios sin distinguir afiliación política", dijo la Comisionada


K.D.