Main logo

¿Son las ‘nenis’ de Guanajuato fiscalizadas por el SAT?

Señala especialista fiscal que vender a través de plataformas fiscales no cuenta con una fiscalización por parte del SAT; es una práctica común en León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Vender a través de redes sociales se ha hecho una práctica común para comerciantes que permanecen en la informalidad.

A decir del presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Guanajuato, Edgar Ulises Hernández, hay diferencias entre plataformas de ecommerce y las redes sociales.

Lo anterior, debido a que las redes sociales se convierten en un medio de contacto, pero las plataformas no conllevan una carga fiscal.

 

“En el caso de Facebook, Instagram, Tiktok, probablemente otra, estas plataformas todavía tienen huecos, donde yo te contacto a través de tus páginas de Facebook, nos ponemos de acuerdo, me vendes un producto y nadie se enteró.

“¿Quién se enteró: el comprador y el vendedor. La plataforma únicamente fue un medio de contacto, a diferencia de Uber, donde la plataforma en la que controla el flujo de los servicios que prestas”, dijo.

El también contador y académico señaló que dicha forma de vender no cuenta además con una fiscalización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El especialista no señaló si este tipo de comercio es o no correcto, pero sí consideró que toda persona que obtiene un impuesto debe de pagar impuestos.

“Si vendes zapatos, y los compras sin factura, y no te interesa la factura. Es muy común ver en centros comerciales, principalmente damas que se dedican al comercio de este tipo, que te contactan en redes sociales, pero no hay una fiscalización.

“En redes sociales se les conocen como ‘nenis’. Preguntar si es lo correcto o no, yo lo dejo al criterio de cada quien, desde mi punto de vista, si tienes un ingreso debes de pagar un impuesto, lo dice la ley. El pago en efectivo, ¿Cómo lo fiscalizas? Son nichos donde va a ser más caro a la autoridad fiscalizar”.


ES COMÚN EN EL SECTOR DE PIEL

Utilizar las redes sociales como forma de contacto para vender, es una práctica que se da comúnmente en León.

Juan Martínez tiene un negocio en la Zona Piel, zona en la que señaló se puede ver que varias personas venden a través de redes sociales.

“Mucha gente le toma fotos a su negocio, y las exhibe en Facebook, o hace grupos de WhatsApp, tienen mucha gente conocida de venta y así la promueve”, dijo.

JP