Main logo

Los 7 migrantes muertos en Texas son de Cortazar, Celaya y Valle de Santiago

De los guanajuatenses migrantes que fallecieron asfixiados en la caja de un trailer, 3 son originarios de Celaya, 3 de Cortazar y 1 de Valle de Santiago

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional en Guanajuato, dio a conocer que el número de guanajuatenses fallecidos asfixiados en la caja de un trailer en Texas subió a 7. Ya tienen identificadas su identidades y los municipios de donde son originarios : Celaya, Cortazar y Valle de Santiago. 

Hoy por la mañana,  el titular de la Secretaría viajó a la San Antonio para conocer detalles sobre las víctimas provenientes de Guanajuato. A su llegada, se reunió con el titular del Consulado mexicano en San Antonio Rubén Minutti y miembros de la embajada mexicana en la ciudad estadounidense, quienes le informaron la cantidad preliminar de víctimas guanajuatenses y advirtieron que puede aumentar. 

Indicó que, de las personas fallecidas que habían salido de su hogar en Guanajuato para ir en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, 3 son originarias de Celaya, 3 de Cortazar y 1 de Valle de Santiago.

Ya tienen identificadas a las víctimas, sin embargo no dio a conocer los nombres por respeto a sus familias y los fallecidos. Aseguró que en cuanto se tenga más información, esta será comunicada por él.

{"quote":"\"Me han comunicado tristemente que son 7 las personas que ya se han identificado que son de Guanajuato. Se pide no revelar los nombres de las personas por respeto a las familias, por respeto a los fallecidos. Si tenemos más información con gusto se la presentaremos. El gobernador nos ha dado instrucción de dar todo el apoyo a las familias de los fallecidos\", indicó. "}

A penas hace unas horas, las autoridades estadounidenses le habían informado que por el momento se tenían identificados a solo cuatro guanajuatenses, pero le advirtieron que muy probablemente el número subiría.

{"quote":"\"Me insisten en que el número podría aumentar\", señaló Juan Hernández."}

Durante su primera actualización comentó que las figuras con las que se reunió estaban en el proceso de identificación de las víctimas y contacto con familiares, a quienes les pedirán permiso para dar a conocer esta información a los medios. Una vez que tengan los datos de la cantidad, e identidades, las víctimas, los estados y el Gobierno Federal se coordinarán para trasladar sus restos a casa. 

El día de ayer, Juan Hernández dio a conocer que, al momento, se encontraron víctimas provenientes de 7 estados de la República contando a Guanajuato: Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. Hasta ayer, se reportaban de manera preliminar 27 personas fallecidas, dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana.

Rebeca Clay-Flores, comisaria de Texas, indicó ayer que entre las víctimas mortales hay 39 hombres y 12 mujeres. Los que hasta el momento sobreviven de un golpe de calor son 16 personas que se encuentran en un estado “demasiado débil”.

El gobernador Diego Sinhue ya le instruyó a la dependencia comunicarse con las familias y brindarles su apoyo. 

PR