Main logo

Solo una alcaldesa electa solicitó seguridad personal luego de las elecciones

El gobernador de Guanajuato dijo que los candidatos ganadores continúan con la seguridad que se les brindó desde el proceso electoral; solo una se sumó

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el estado proporcionará seguridad personal a los candidatos electos que la soliciten.

Reconoció que hasta el momento sólo la alcaldesa de Moroleón Alma Denisse Sánchez Barragán solicitó seguridad personal.

Es mucho el diálogo que se está teniendo con ellos, y a petición de parte, nosotros no podemos obligar a ninguna alcaldesa o alcalde a tomar la seguridad, se trabaja con ellos y las pláticas se siguen teniendo y por lo pronto se le otorgó a la alcaldesa electa de Moroleón, y si existen más, con todo gusto se les va a proporcionar.

Lo anterior comentó luego de que la secretaria de Gobierno Libia Denisse Muñoz Ledo aceptará que sólo tienen una alcaldesa electa en el protocolo de seguridad personal.

Sin embargo, el gobernador aclaró que existen más candidatos hoy electos que solicitaron desde la campaña la seguridad y que después de ganar la contienda electoral mantienen a los elementos a su disposición para su protección personal en lo que llegan a tomar el cargo.

Algunos otros que pidieron el apoyo desde candidatos siguen con la protección porque ganaron, son más los que tienen el apoyo, desde que eran candidatos lo solicitaron y continúan, no tengo el dato de cuantos son, algunos los cuida la Guardia Nacional, otros el municipio de donde son electos y otros la Secretaría de Seguridad del estado, son varios, dijo durante su extensa gira de trabajo por Celaya este miércoles.

Reiteró que la decisión de otorgarles apoyo a los candidatos depende del análisis que se realiza en la mesa de seguridad del estado.

“Hay un análisis que se hace en la Mesa de Seguridad, es allí donde se toma la decisión en base a la denuncia que presentan y a los hechos realizados”.

Sobre la invasión que existe en las vías del ferrocarril en el estado, dijo que se está trabajando con la federación, la Secretaría de Comunicaciones y las empresas de Ferrocarriles para solucionar la problemática.

Las vías del tren pasan por varias ciudades, en el caso de Celaya, Irapuato y Salamanca tenemos este conflicto, los libramientos ferroviarios son parte fundamental de las ciudades y el derecho de vía es un tema federal y estamos siendo gestores para que no se afecte a ningún particular.

Comentó que no se tiene detectado cuantas invasiones de vía del ferrocarril existen en el estado, “pero tenemos una gran coordinación con Ferromex y Kansas City, tienen un espacio en el C5 donde se monitorea a los trenes y se esta en contacto directo con todas las estaciones y las corporaciones, en el C5 está el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, tenemos al ministerio público estatal y federal, hay mucha coordinación”.

Sobre las familias que están siendo desalojadas, dijo que se tiene una estrategia con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para solucionar el problema.

sp