Main logo

Solo hay medicamentos por un mes para los niños con cáncer

El gobernador Diego Sinhue señaló que se trata de un problema de proveeduría federal, y que en comparación con otros estados, Guanajuato tienen medicamentos para terminar el mes de febrero

Escrito en GUANAJUATO el

Los niños con cáncer sufren las consecuencias del desabasto de medicamentos, pues en Guanajuato solo hay medicina para terminar el mes de febrero, así lo informó el gobernador Diego Sinhue.

Señaló que este problema ataca al país, y no solo al estado. Esto se debe a la falta de proveeduría, pues según el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz las medicinas que quedan pertenecen a las compras del 2019.

“El secretario de salud está en la búsqueda (de medicamentos), el problema que hay a nivel nacional es de proveeduría, nosotros actualmente no tenemos escases, ya que tenemos por lo menos para cerrar el mes”, explicó Diego Sinhue.

Familiares y menores guanajuatenses atendidos en el Hospital de Querétaro

Al parecer los recursos no se van a escatimar, el gobernador dijo que se están buscando otras alternativas para conseguir los medicamentos, pues hasta ahora los niños con cáncer no han interrumpido su tratamiento.  

¿Cómo inició el desabasto?

La incertidumbre llegó a las familias desde finales de enero. Los fármacos escaseaban y los parientes de los pequeños con cáncer comenzaban a preocuparse. Entonces tenían que ceder al plan que les proponía la Secretaría de Salud: los niños viajarían a Querétaro para continuar con sus quimioterapias.

Los pequeños continúan con sus tratamientos, pero cuando febrero termine la Secretaría de Salud de Guanajuato tendrá que dar otra alternativa

Así fue, el 29 de enero cuatro menores con cáncer salían diariamente a las 6 de la mañana del Hospital General de León rumbo a Querétaro. Allá, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), los esperaba. La finalidad era proveerles el tratamiento correspondiente a su cáncer. Pero este convenio no duró mucho, el pasado viernes la colaboración se canceló.

El desabasto afectó a los pacientes atendidos en el Hospital General de León, en el Hospital General de Celaya y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. El gobernador insiste en que el tratamiento de los niños con cáncer no ha sido interrumpido, y que aún hay tratamiento para terminar este mes, pero depositó sus esperanzas en el secretario de salud de Guanajuato que busca comprar los medicamentos a empresas que había sido vetadas por el Gobierno Federal. Mientras tanto los niños siguen con su lucha.