Main logo

Solo comercios certificados podrán operar en San Miguel de Allende

Locales del mercado, restaurantes gourmet y comercios de San Miguel de Allende operan con certificados especializados

Escrito en GUANAJUATO el

Como se había anticipado, este lunes en San Miguel de Allende arrancó la fase 0 para su reactivación económica. De esta forma es que los establecimientos y su personal deberán contar con el certificado “Primero la Salud”, en cuyo programa ya hay 200 registros, y cada vez más comercios y restaurantes sus instalaciones para comenzar servicio.

Asimismo, las autoridades municipales dieron a conocer que este fin de semana entregaron 350 kits “Primero la Salud” a los locatarios de 8 uniones de comerciantes de los mercados “Ignacio Ramírez”, “San Juan de Dios”, “Plaza San Miguel”, “Plaza Guadalupe” y de la Avenida Guadalupe.

Los establecimientos deberán acatar las indicaciones del certificado para poder operar.

Los kits constan de mascarillas, guantes, cubre bocas, gel antibacterial y dispensadores; serán mil 500 paquetes para la totalidad de los comerciantes agremiados y sus ayudantes; también los obsequiarán a los “taqueros” de la ciudad y se entregarán conforme avance el porcentaje de reapertura en las fases. 

 El 20 de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó las “Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos” y el “Protocolo para los Filtros sanitarios de ingreso al Municipio”. El 26 de mayo, votaron a favor los lineamientos de carácter obligatorio para la reapertura de las actividades económicas.

De los 200 registros, el 58 por ciento son de restaurantes y pequeños negocios de alimentos. A través de las redes oficiales de gobierno, son más de 4 mil personas quienes buscaron información, desde el 26 y hasta el 31 de mayo.

El Gobierno de San Miguel de Allende entregará mil 500 kits a los distintos comercios de la entidad.

Una vez que los propietarios de los establecimientos y su personal cumplieron con los requisitos que marca el proceso de certificación “Primero la salud” Protección Civil visitará lugar, y hará una verificación sobre si cuenta o no con las medidas de seguridad de prevención, atención y contención del Covid-19.

La reactivación de la economía local está en la Fase 0 que comenzó este lunes primero de junio. Conforme el número de contagios, serán reaperturas graduales y responsables.

Actualmente y de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal, San Miguel de Allende ha detectado 25 casos confirmados, 3 en investigación, 12 recuperados, una defunción y 57 casos de transmisión comunitaria.


ZP