Main logo

Solo 300 vacunas disponibles en el último día para los de 50-59 años

Cerca de 500 personas plantadas afuera de la Deportiva del Estado exigen la aplicación de la segunda dosis anticovid. Con este van cuatro días de espera

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Este jueves el Gobierno destinará solo 300 vacunas de Pfizer para los adultos de 50 a 59 años que no han recibido la segunda dosis anticovid, empezarán a aplicarlas a las 2 de la tarde. En contraste, el escenario afuera de la Deportiva del Estado es un tumulto de personas esperando ser inmunizadas, pues esta aplicación empezó desde el lunes y no se ha cubierto la demanda total.

Este miércoles la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que la jornada de vacunación ya terminó, y que las personas de este grupo de edad tendrán que esperar varias semanas a que las dosis de Pfizer vuelvan a llegar a la ciudad.

Este miércoles nuevamente las personas de 50 a 59 años bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos por la molestia de no recibir la vacuna

A pesar de eso hubo cientos de personas rezagadas que aún buscan la vacuna, gente que se formó en el bulevar Adolfo López Mateos por horas, desde el lunes, hasta ahora y se van a casa sin recibir el antídoto.

Hoy, la vacunación empezará a las 2 de la tarde, y solo se aplicará a las personas que recibieron la ficha. Las personas que hacen fila comentan que las próximas dosis de Pfizer las van a recibir cuando comience la jornada de 30 a 39 años. “Muy mal organizado”, dicen a los medios de comunicación.

El personal de Salud anunció que “desde anoche se contempló que eran 300 personas y se repartieron las fichas”, que se vacunará a toda la población, que la gente no debe preocuparse. Señalaron que hubo poca participación de la ciudadanía el fin de semana, pero las personas aseguran que por sus trabajos no pudieron acudir a los centros de vacunación, y resaltan que el domingo desde las 11 de la mañana les dijeron que ya no había dosis, cuando la jornada debería terminar a las 8 de la noche.

Con frío, y con el riesgo de estar bajo la lluvia, los adultos esperan recibir la segunda vacuna. Con este jueves suman cuatro días que algunas personas van a formarse y no les aplican el antídoto. Solo las 300 personas que alcanzaron ficha serán inmunizadas, el resto tendrá que esperar a la jornada para los de 30 a 39 años en León.

Imagen de la fila de vacunación afuera de la deportiva, este martes  (Foto: La Silla Rota)

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

El viernes 25 de junio arrancó la jornada para aplicar segundas dosis a los de 50-59 años y mujeres embarazadas en cinco municipios de Guanajuato, entre ellos León. La jornada arrancó de manera normal y duraría solo tres días, se acabaría el domingo 27 de junio a las 8 de la noche. Fueron 173 mil 468 dosis las repartidas en los cinco municipios.  

Sin embargo, el domingo a las 11 de la mañana el personal de Salud y servidores de la nación le dijeron a las personas que ya no había vacunas, a pesar de que debían terminar hasta las 8 p.m. La ciudadanía se molestó, y comenzaron a quejarse en redes sociales, ese mismo día pero en la noche, el Gobierno anunció que se extendería la vacunación, pero únicamente el lunes y en una sola sede: la deportiva estatal. 

El lunes la unidad deportiva estaba a reventar, cientos de personas hicieron fila kilométrica, desde el López Mateos hasta un gran tramo del Paseo de Jerez. Como la jornada empezó a la par de los de 40 a 49 años, hubo una confusión de los ciudadanos, pues en la fila había personas que no pertenecían a este rango de edad, entre estos gente mayor de 60 años y embarazadas que no habían recibido la primera dosis, con esto la demanda aumentó. 

La jornada continuó el martes, miércoles y hoy nuevamente. El caos sigue.  

IO