Main logo

Sobran vacunas Sputnik y no hay a quién ponérselas

Aún quedan por aplicar 10 mil 756 primeras dosis para los jóvenes de León; debido a las vacunas restantes, la jornada de vacunación se amplió a más de 10 días

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A 11 días del inicio de la jornada de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en León, aún hay alrededor de 10 mil 756 vacunas de sobra. La jornada de vacunación, que se tenía planeada que durara 5 días se terminó extendiendo a más de una semana, pues no había a quién ponerle vacunas. 

Tras varios meses de espera, el Gobierno Federal anunció el 12 de octubre que esa semana estarían llegando vacunas para los jóvenes de León. Horas después la información fue confirmada por Daniel Díaz, secretario de Salud estatal. La vacunación arrancó con un día de anticipación, el 15 de octubre y en solo unas horas miles de vacunas fueron aplicadas para el grupo de 18 a 29.

La buena respuesta de los jóvenes facilitó la fluidez de la jornada que se tenía programada para durar 5 días, pero que terminó ampliándose a 11, tomando en cuenta el día de hoy. 

Al corte de ayer se habían aplicado en León 300 mil 244  vacunas contra la covid, de esa cantidad, tomando el cuenta el corte del día anterior, hoy restan por aplicar 10 mil 756 primeras dosis. 

Ante las miles de vacunas sobrantes, gobierno del estado informó que los jóvenes leoneses que aún no se han vacunado tienen hasta el 31 de octubre (o hasta agotar existencias) como día límite para recibir la inyección. Al momento, el único lugar habilitado para vacunarse en León es el Centro Comercial Mulza, ubicado al sur de la ciudad.

El área de comunicación de la secretaría de Salud informó a la Silla Rota que a las 8 de la noche de ayer se habían aplicado 3 mil 956 biológicos en ese día (25 de octubre).

En otros municipios también implementan la misma estrategía pues sobraron vacunas para los de 18 y 29 años. Las localidades que siguen aplicando dosis son San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Silao, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón y Victoria. 

PR