Main logo

Sistema 911 de Silao recibió 4 mil llamadas de broma

En el mismo periodo pero del año pasado, solo se recibieron 519 llamadas, este año alcanza las 4 mil

Escrito en GUANAJUATO el

SILAO, GUANAJUATO.- De acuerdo a un informe presentado por las autoridades, tan solo entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2020, el sistema de emergencias 911 de Silao recibió un total de 3 mil 925 llamadas obscenas y de broma, equivalente a casi el 26 por ciento de las 15 mil 107 que se registraron en ese lapso.

En el mismo período de 2019, el centro de atención recibió 14 mil 673 llamadas procedentes y solo 519 pertenecientes al segmento de bromas e insultos.

Del primer mes al último corte de agosto de 2020, el centro contabilizó 809 llamadas de personas que realizaron la marcación 911 para jugar; mil 123 llamadas obscenas o realizadas con el único objetivo de insultar y mil 993 en tono de broma.

Analistas en materia de seguridad explican que a comparación de la anualidad anterior, el número de llamadas improcedentes o inoportunas aumentó considerablemente, a causa de la fase de aislamiento provocada por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este primer semestre del 2019, a nivel nacional hubo 38 millones 464 mil llamadas de emergencia. Sin embargo, de esta cifra solamente 7 millones 976 mil 980 fueron enlaces procedentes, lo que se traduce en que más de 30 millones de llamadas improcedentes.

En Guanajuato se registraron 1 millón 959 mil 564 llamadas improcedentes, por lo que se posiciona como la tercera entidad del país con más índices de este tipo llamadas a los centros de emergencias, siendo la ciudad de León el sitio donde más se registran.

Ante la consideración de que cada llamada, sea improcedente o no, pone en acción a un equipo especializado de personas que se traduce en ejercicio de recursos humanos, materiales y financieros, en octubre pasado se presentó una iniciativa en el Congreso local que contempla fijar sanciones penales hacia las personas que realicen llamadas irresponsables al número de emergencia 911.

En términos prácticos, se propone establecer en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que los municipios sancionen, con arresto administrativo de 20 a 36 horas, a las personas que hagan uso irresponsable del Servicio de Emergencia 911.

 

 

DR