Main logo

SINTTIA podría perder firma de contrato colectivo en General Motors

El sindicato, encabezado por Alejandra Morales tiene tres meses para que se firme el contrato, pues su Constancia de Representación vence en ese periodo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) podría perder la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao. El Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos no le dio trámite al emplazamiento de huelga que interpusieron. 

En días pasados SINTTIA anunció que los trabajadores de GM irían a huelga y tramitó un emplazamiento, sin embargo, este fue “archivado” por el Tribunal Laboral. General Motors explicó que el emplazamiento era improcedente debido a una serie de inconsistencias”.

Este emplazamiento de huelga se vence el 31 de mayo y se hace para protestar por el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo sobre el cual no se ha podido llegar a un acuerdo. Al archivar el trámite de SINTTIA hay más espacio y tiempo para continuar con las negociaciones del nuevo contrato.

Esta organización sindical, encabezada por Alejandra Morales tiene tres meses para que se firme el contrato, pues su Constancia de Representación vence en ese periodo. Si el SINTTIA no llega a un acuerdo, podrían pedir un recuento de los votos y cambiar, una vez, más de sindicato.

Entre las exigencias que hacen los trabajadores están el aumento de sueldos, mejores prestaciones, incorporación de un salario mínimo que equivalga a dos salarios mínimos en las áreas de ensamblaje y manufactura, así como que no se cobren impuestos a las horas extra trabajadas. 

La presencia del Sindicato Miguel Trujillo López en GM

Al menos un tercio de los trabajadores que trabajan en la planta de General Motors en Silao siguen afiliados al sindicato “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Al frente de esta organización  SNMTL está el diputado priista Tereso Medina, que en diciembre de 2021 le dijo al Economista que “ya le daremos vuelta a la página” y no estaban interesados en disputar por el nuevo contrato.

PR