Main logo

Sinhue exige explicación a AMLO por excluirlos del proyecto de presa El Zapotillo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue solicitó una audiencia urgente con el gobierno federal tras excluir al estado del proyecto hidráulico de El Zapotillo

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, lamentó la decisión unilateral que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador dejar fuera al estado en el proyecto de la presa El Zapotillo.

En entrevista con Denise Maerker, el mandatario estatal dijo no estaban enterados de esta decisión que se estaba fraguando, nosotros ya teníamos un acuerdo con el gobierno de Jalisco para la distribución del agua.

Sinhue Rodríguez comentó que se llegó a un diálogo con el gobernador Alfaro, donde el 24 por ciento del agua de El Zapotillo iría para el municipio de León y el restante para Los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara.

Ante esta determinación del gobierno federal, el gobernador Sinhue solicitó una cita con carácter de urgente al presidente y a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer las condiciones técnicas que se consideraron para excluir a la entidad del suministro de agua de la presa El Zapotillo.

Esta cancelación tiene implicaciones sociales y económicas que tiene esa decisión para las familias del municipio; además de que busca dar a conocer el proceso técnico y la inversión que se ha realizado en los últimos años por parte de su gobierno, Jalisco y León.

La presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no solo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara, explicó el mandatario guanajuatense.

El pasado fin de semana, el presidente López Obrador  visitó Los Altos de Jalisco en busca de resolver el conflicto que impidió que se terminara de construir la presa, ya que tres comunidades se oponían al proyecto, pues de tener una cortina de 105 metros causaba algunas inundaciones. Por lo que señaló que entre las alternativas que se contemplaron fue que la presa quedara de 80 metros; sin embargo de esa manera solo alcanzaría para darle agua a esa región y a Guadalajara por lo que se buscarían otras opciones para que también el líquido llegara a León.


kach