Main logo

Sinfonietta MIQ del Museo Iconográfico del Quijote debutará este jueves

El Museo Iconográfico del Quijote es el único centro cultural en México con su propia agrupación musical al crear la Sinfonietta MIQ y debutará este 20 de de febrero a las 8:00 pm con el Mtro. Juan Trigos como director titular

Escrito en GUANAJUATO el

El Museo Iconográfico del Quijote cuenta con un proyecto musical desde hace más de nueve años que ofrece una cartelera musical a través de los Jueves Musicales y con cuya programación se consagró como la segunda sede más importante en música de cámara del país, sólo después de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Para este 2020 transformamos los Jueves Musicales a la Sinfonietta MIQ, propuesta del compositor y director el Mtro. Juan Trigos, con el cual ofreceremos 8 conciertos divididos en dos temporadas intensivas al año (invierno y verano) con una propuesta de la máxima calidad en sus interpretaciones, con músicos de primer nivel, accesible para todos”. Destacó el director del museo, el Lic. Onofre Sánchez Mechero.

El MIQ presentó al Mtro Juan Trigos como director titular de la Sinfonietta

El proyecto está conformado por 25 músicos mexicanos y extranjeros, además de la cantante soprano, Daniela D’Ingiullo. Su objetivo es la difusión del repertorio de la música de cámara particularmente la de los autores de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en la música nacional, al otorgar un lugar destacado a los compositores mexicanos como compositores residentes. Aunado, la programación cuenta con piezas inéditas, poco conocidas e incluso estrenos mundiales.

“La oferta musical requería renovarse y vimos en el trabajo del museo la mejor manera de llevar la cultura y expresiones artísticas a un nivel de máxima calidad. Además con la programación de la Sinfonietta recuperaremos la música de nuestros compositores nacionales, talentos que queremos retomar y darles ese lugar que se merecen, a través de la figura de compositores residentes, que ha sido olvidada no solo México y sino en otras partes del mundo”, afirmó el Mtro. Trigos.

Este jueves 20 de febrero a las 8:00pm, la Sinfonietta realiza su estreno de la Temporada Invierno 2020 con el compositor mexicano Manuel de Elías como residente, es decir que en cada concierto se contará con alguna de sus obras.

Manuel de Elías ha dirigido orquestas de Francia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y México. 

El repertorio contará con obras de Obras de Beethoven, Schönberg, Prokófiev, Gutiérrez Heras, de Elías, además de los músicos Heather Milette (clarinete) y Katherine Anne Snelling  (fagot) como solistas. Seguido de los conciertos los jueves 27 de febrero, 5 y 12 de marzo a la misma hora en el museo, siguiendo la tradición de Jueves Musicales del MIQ.  La segunda temporada Verano 2020 se realizará en junio y julio del presente año, con Carlos Sánchez-Gutierrez como compositor residente y obras de Beethoven, Honegger, Pergolesi, Stravinsky y Taverner, entre otros, además de la participación de la Compañía de títeres La Coperacha.

 

 

DR