Main logo

Síndrome poscovid también será epidémico, viene fatiga y depresión: dr. Macías

La pandemia dejará pacientes con secuelas crónicas de la enfermedad. Padecerán palpitaciones, ansiedad, dificultad para respirar y puede que incluso daño renal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Fatiga, depresión y palpitaciones, son algunas de los padecimientos con los que tendrán que lidiar los especialistas de la salud una vez que la pandemia termine. El doctor infectólogo, Alejandro Macías, informó que todas ellas serán parte del síndrome poscovid.

La atención de autoridades sanitarias e investigadores está centrada en la vacunación. Los avances han sido satisfactorios. Los adultos mayores ya fueron vacunados, las personas de 50 a 59 años igual y en Guanajuato la inmunización de los de 30 a 49 años sigue en proceso.

El antídoto continúa siendo investigado y perfeccionado, por lo tanto los esfuerzos se concentran en lograr la inmunidad del rebaño. Cuando se alcance, de acuerdo al infectólogo, la siguiente “batalla” será lidiar con los rastros de la covid-19.

“Cuando ya ceda la fase pandémica vamos a ver una cierta epidemia también de gente con fatiga crónica, sin ninguna duda para mí”

Las secuelas crónicas que muchos expacientes covid podrían sufrir son fatiga, dificultad para respirar y palpitaciones. También afectará su salud mental con enfermedades como depresión, ansiedad, angustia e insomnio. Algunos pacientes podrían incluso padecer daño renal. Especificó que quienes vivirán estas secuelas serán principalmente las personas que tuvieron un cuadro grave de covid-19.

La tercera ola ya está en México, son varias entidades en las que él número de casos aumentó. Guanajuato aún no forma parte de los estados que viven la nueva oleada, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, sin embargo sí se registra un alza en contagios con cada día que pasa.

El doctor de Guanajuato declaró que a pesar de este crecimiento, atiende más personas por las secuelas que por la misma enfermedad.

“Yo ahora como infectólogo estoy viendo más más pacientes con síndrome poscovid que con covid. Eso también será una carga para la salud pública que se va a sumar a las enfermedades agudas”, informó el infectólogo.

El nuevo reto para la sociedad y las instituciones de la salud pública será enfrentar esta nueva epidemia.

PR