Main logo

Sindicato de General Motors rechaza presión de sindicatos de Estados Unidos

La CTM también pidió posponer la votación sindical que se tenía prevista en General Motors Silao esta semana, por el riesgo a contagiarse de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato “Miguel Trujillo López” rechazaron la "injerencia" de los sindicatos de Estados Unidos hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores de General Motors para tratar de influir en la votación sindical y del contrato colectivo que se llevará a cabo esta semana en la planta automotriz. 

"Existe, desde hace varias semanas, una constante presión de sindicatos americanos hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores de esta planta automotriz para tratar de influir en el resultado; por lo cual, rechazamos esta injerencia y coincidimos con la secretaria de Comercio de México, en el sentido de que a los extranjeros se les abrió de más la puerta en la firma del T-MEC, al haber aceptado el Capítulo laboral 23 en esos términos, pues a estos sindicatos le hace suponer que pueden ser jueces o promotores...", informaron en un comunicado este domingo. 

El sindicato pidió "respetuosamente" a todas las personas e instituciones acreditadas a que apoyen el proceso, dentro del marco de la ley, y que se lleve a cabo con garantías sanitarias suficientes y se cuente hasta el último voto para conocer el resultado y la voluntad de la mayoría de los trabajadores sobre su contrato colectivo de trabajo.

"Los trabajadores de la planta GM Silao, afiliados al Sindicato “Miguel Trujillo López”, no deben ser presionados, ni denostados por pertenecer a una organización, ni mucho menos satanizar el buen desempeño y trabajo de años, en favor del desarrollo de la industria automotriz en nuestro país".  

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA GM?

El pasado 20 de abril seis mil empleados sindicalizados de la General Motors Silao participaron en una votación para decidir si su contrato colectivo seguiría vigente o firmar uno nuevo. 

Esta semana se votará tras detectar irregularidades. Israel Cervantes, Sindicato Generando Movimiento, explicó que “la gente que venía del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal se percatan que había boletas destruidas y curiosamente eran votos por el no, y al no querer entregar ellos el material restante para seguir la votación, se cancela esa votación de legitimación del contrato colectivo”.

Tras señalar estas anomalías Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en julio pasado, y los próximos 17 y 18 de agosto, los colaboradores tendrán derecho a participar en la negociación colectiva y unirse al sindicato de su elección, esto es garantizado gracias al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. 

El 9 de agosto la General Motors entró en paro técnico tras haber regresado a labores debido a la pandemia. Llevaban una semana de regreso y se detuvieron nuevamente, este paro técnico pretende terminar el 16 de agosto, un día antes de la consulta del contrato colectivo.  

PIDEN POSPONER VOTACIÓN SINDICAL 

La CTM solicitó que se postergue la fecha de votación "pues el nivel de contagios de SarsCov-2 se encuentra en su nivel más alto desde que inició esta pandemia y podría poner en riesgo la salud de los participantes y de los observadores que se darían cita en ese lugar". 

Señalaron que no se oponen a hacer este ejercicio, pero aclaran "que no existe en ninguna parte de la legislación laboral mexicana anterior o en la nueva ley, argumento legal constitucional que obligue a realizar este ejercicio de votación de manera presencial en medio de una pandemia".

El número de contagios en Guanajuato, y la tercera ola que padece fueron el argumento de la CTM para buscar aplazar la votación, pues no hay un ordenamiento que exija, bajo esas condiciones sanitarias, participar obligatoriamente, mencionan.

"El Sindicato no cuenta con un registro confiable de los cuadros de vacunación anticovid de los trabajadores de GM, ni tampoco se tienen las garantías suficientes para afirmar que no existirá algún riesgo sanitario durante el conteo". 

IO