Main logo

Sin vacunas: pandemia se ha llevado a 52 niños en Guanajuato

El presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la vacunación para menores de 5 a 11 años de edad no es necesaria

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde qué empezó la pandemia, 52 niños han perdido la vida por la Covid-19, señaló la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). La mayoría de los menores fallecidos tenían entre 0 a 11 años edad, son las niñas y niñas pertenecen al grupo de edad que aún no está contemplado en el plan de vacunación del Gobierno Federal.

A nivel nacional, al 10 de abril se registró un acumulado de la pérdida de 954 menores de edad a causa de la enfermedad. Los meses más mortales fueron en julio de 2020, recién comenzó la pandemia, con 84 defunciones; y agosto de 2021, con el mismo número de fallecimientos. 

A nivel estatal, el acumulado es de 52 niñas y niños. Los fallecidos de 0 a 5 años ya son 24, de 6 a 11 son 5 y de 12 a 17 son 23.En cuestión de contagios, el estado acumula un total de 8 mil 784 menores contagiados, la mayoría (4 mil 563) tenían entre 12 y 17 años de edad. 

Sin vacunas

A dos años de pandemia, las niñas y niños de 5 a 11 años de edad aún no reciben su vacuna, los únicos que han podido tener acceso a ella son los que están amparados. El Gobierno Federal no ha autorizado la protección biológica contra la Covid-19 para ellos. 



El presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la vacunación para menores de 5 a 11 años de edad no es necesaria bajo el argumento de que no hay suficiente evidencia científica que respalde su aplicación. A un mes de su autorización, el subsecretario Hugo López Gatell tampoco ha informado al respecto.



El 3 de marzo, se dio a conocer que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante, pero ni esta Comisión ni la Secretaría de Salud Federal informaron sobre ello.