Main logo

Sin vacunas no hay inmunidad del rebaño: Secretaría de Salud de Guanajuato

Hace casi dos semanas que Guanajuato no recibe vacunas contra la covid-19, el Secretario de Salud dijo de manera reciente que estaban llegando “a cuentagotas”

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum señaló que Guanajuato está lejos de alcanzar la inmunidad del rebaño a falta de vacunas, las cuales no han llegado desde hace casi dos semanas.

Hace unos meses Guanajuato se destacaba de entre todos los estados del país por su eficiencia en la aplicación de vacunas. El logro fue reconocido por el Gobierno Federal que lo posicionó dentro de los 20 primeros lugares con mayor avance en vacunación.

El trabajo de la Secretaría de Salud del Estado en seguir con este ritmo y la protección de la población expuesta al virus se están viendo perjudicadas, pues las autoridades sanitarias estatales no han recibido dosis desde hace casi dos semanas.

Sánchez Gastelum dijo a TV4 que en Guanajuato hay personas que apenas tienen una dosis. Reveló que la dependencia tampoco tiene conocimiento de la cantidad o la fecha en la que podrían estar arribando las vacunas. Ante la incertidumbre, no le quedó más que pedir a la población seguir extremando medidas para reducir las probabilidades de contagio.

Sobre la llegada de las vacunas, el secretario de Salud, Daniel Díaz dijo que las vacunas estaban llegando a cuenta gotas y que esta falta de fluidez en el arribo ha provocado un rezago en los esquemas de vacunación de la población de Guanajuato.

Guanajuatenses de 40 a 49 esperan su refuerzo y veinteañeros piden la primera

Las personas de 40 a 49 años en León siguen sin tener noticias de su segunda dosis. Este grupo de edad recibió la primer vacuna AstraZeneca el 28 de junio, que son 2 meses con 10 días y aún no tienen su refuerzo.

Por otro lado se encuentran los jóvenes de 18 a 29 años, que tampoco han recibido la vacuna en sus municipios. Hasta ahora las únicas ciudades que recibieron la dosis para este grupo de edad son Silao, Guanajuato, Salamanca y Yuriria.

La Secretaría de Salud Estatal informó en su último corte realizado el 28 de agosto que en total se han aplicado 3 millones 742 mil 753 dosis anticovid. Hay solo 672 mil 515  personas de 40 a 49 años y 161 mil 344 personas de 18 a 29 años que recibieron la vacuna.

PR