Main logo

Sin señas particulares: arrasa la directora celayense en los Premios Ariel 2021

Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Dirección son solo algunos de los galardones que se llevó la directora guanajuatense, Fernanda Valadez

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato presente en la edición 2021 de los Premios Ariel. La directora Fernanda Valadez, originaria de Celaya, recibió los premios de Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Dirección por su película ‘Sin Señas Particulares’.

‘Sin Señas Particulares’ fue filmada casi en su totalidad en Guanajuato y contó con una participación importante de actrices y actores locales. La película obtuvo también recursos estatales como el Apoyo para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales del Estado de Guanajuato y la colaboración de la Secretaría de Turismo.

El resto de la producción recibió reconocimiento en las categorías de Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Edición (Fernanda Valadez, Astrid Rondero y Susana Korda), Fotografía (Claudia Becerril Bulos), Efectos Visuales, Guion Original (Valadez y Rondero).

Además, ha sido multipremiada en: Sundance 2020, World Dramatic Competition, Premio de la Audiencia y Premio del Jurado a Mejor Guión Mooov; Film Festival 2020 (Bélgica), Premio del Jurado Joven Pyeong Chang; International Peace Film Festival 2020 (Corea), Premio Mejor Película Andrey Tarkovsky; International Film Festival Zerkalo 2020 (Rusia), Premio a Mejor dirección Molodist.

Así como en el: International Film Festival-Kiev 2020 (Ucrania), Premio a Mejor Película; Festival de Lima 2020 (Perú), Premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía; Festival de Cine de San Sebastián 2020, Premio Horizontes Latinos y Premio de la Cooperación Española; y Festival de Cine de Zurich 2020, Ojo de Oro a Mejor Película.

Este gran largometraje ha tenido un importante impacto social en las comunidades de Cajones, de la Trinidad y de Calderones de Guanajuato capital, donde se realizó la proyección. Los realizadores realizaron actividades de: Taller de actuación en cine para jóvenes interesados en integrarse al elenco, contratación de trabajadores de las comunidades y limpieza de áreas naturales y locaciones.

¿DE QUÉ TRATA SIN SEÑAS PARTÍCULARES?

En 99 minutos, y con la migración y la violencia como temas principales, el filme retrata el recorrido de Magdalena, una madre que busca a su hijo que desapareció mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. En su camino se encuentra con Miguel, un joven deportado que viaja de vuelta a casa. Sus caminos se entrelazan en el sórdido paisaje de un México desolado.

El proceso de la película se remonta a 2011, cuando la directora Fernanda Valadez comenzó a investigar sobre la violencia y desaparición forzada en México y filmó ‘400 maletas’, un cortometraje que busca explicar el fenómeno desde la crisis social y humana.