Main logo

Sin miedo al ómicron: esperan más de 100 mil turistas en la Feria de León

Se espera derrama económica de 3 mil millones de pesos los días de la Feria que fortalecerán el sector turístico, dijo Álvarez Brunell, secretario de Turismo

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Encabezados por el presidente del patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, autoridades, municipales y estatales inauguraron la edición 2022 de la Feria de León.

Durante su mensaje de inauguración del evento Juan Carlos Muñoz Márquez señaló que esta Feria no es posible sin la ciudadanía, que es la que impulsa esta fiesta con apoyo de las autoridades.

"La feria es importante por muchas razones, siempre hemos hablado de la ciudad de León, de Guanajuato, pero en esta ocasión ya no hablamos de ciudades, de estados, hablamos de regiones, ya somos una región, la Feria de león ya no es estatal es regional", dijo.

Recordó el origen religioso de la fiesta leonesa.

"Hace, si mal no recuerdo, 197 años estas fiestas inicia como fiestas patronales y ese es el origen de nuestras fiestas", señaló Muñoz Márquez.

Agregó que por primera vez, en 67 hectáreas, en esta edición de la Feria se integraron el Parque Ecológico Explora, el Poliforum, el Forum Cultural, el Parque Feria de León.

BENEFICIO ECONÓMICO

En su intervención, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunell, señaló que durante estos dos años se ha tenido esta contingencia sanitaria que ha limitado las actividades de todos y que esta de la Feria representa precisamente retorno a la normalidad.

"La feria va a ser este primer detonador de todo lo que puede hacerse en conjunto y creo que estamos justamente entrando en ese momento en el que vamos a ver cómo este lugar de convivencia social de desarrollo de actividades relevantes para la ciudad y para el estado pues empezará a tener esta presencia particular", dijo.

Álvarez Brunell comentó que esta feria no es solamente un tema de integración social, es un tema también de generación de economía, agregó que "los comerciantes la esperan con mucha avidez porque esto representa que con la afluencia de turistas que tenemos como visitantes su economía se ve beneficiada".

"Esta feria es de mucha alegría y convivencia por lo que es reconocida como una Feria familiar, una Feria donde venimos a convivir todos, donde hay espectáculos, donde hay atractivos, donde hay comercio y que esto beneficia a toda nuestra sociedad", indicó.

Sobre el panorama epidemiológico señaló que nos ha mantenido con mucha incertidumbre y que se ha visto en los últimos días la coordinación de la Secretaría de Salud, del Ayuntamiento de León, del Patronato de la Feria que han marcado con claridad cómo van a atender esta contingencia, que no ha terminado.

"Debemos ser muy responsables para poder continuar con eventos como éste y los que vienen a continuación en el resto del año y que solamente con esta responsabilidad compartida de la sociedad podemos sacar adelante", agregó.

Sobre el resultado económico de la Feria de León, Álvarez Brunell señaló que la derrama económica que se estima es de alrededor de los 3 mil millones de pesos.

"Estamos esperando 4 millones de visitantes a la feria del 14 de enero al 9 de febrero y esto significa también para la industria hotelera la recepción de más de 100 mil turistas, es decir 100 mil noches de hotel, que esto por supuesto viene a fortalecer al sector turístico", dijo.

Agregó que se estima una ocupación hotelera del 35 por ciento.

BENDICIÓN DE LA FERIA

El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, durante la bendición de la Feria de León 2022 destacó que el origen de la fiesta es religioso.

"Es un origen en torno a lo sagrado, en torno a San Sebastián y esta es una expresión que le da la dignidad a esta fiesta, a este acontecimiento que ahora tiene una expresión moderna, ya no tiene la humildad, espero que la siga teniendo en el sentido profundo espiritual, que siga teniendo la misma sencillez y humildad de una fiesta de quien cree en la trascendencia", indicó.

Dijo que ahora se ve cómo se ha hecho un espacio moderno, "me impresiona todo este espacio de tantas hectáreas que se han hecho bellas, que se han hecho un instrumento para que el ser humano venga y contraste y venga a expresar también su deseo de lo lúdico de la fiesta".

Cortés Contreras señaló que el evento también tiene una trascendencia cultural, pues, dijo, todo aquello que no es natural es cultural, lo que el ser humano ha inventado para intrepretarse a sí mismo como el lenguaje, los juegos, la cohesión social, las formas de escribir, la forma de expresarse en la familia, todo eso es la cultura.

Dijo que antiguamente los romanos tenían pan y circo pero eso no trascendía más que en la mano y a veces hasta en el vicio.

"Yo deseo que esta Feria que es de la comunidad y que es nuestra tenga ese sentido de expresión y de crecimiento de la familia, de los valores, de todo lo que necesitamos hoy para restaurar nuestros tejidos sociales, esto es una expresión de la belleza, esto es una expresión del espíritu del ser humano y tenemos que crear cultura fraterna, cultura social, donde el niño, el joven, venga a expresarse con dignidad como ser humano y para eso se necesita virtud para eso se necesita tener conciencia social de respeto y de orden".

El Arzobispo se refirió a la economía que generará la Feria.

"Economía viene del griego 'okomos', significa administración de la casa, pues nuestro estado es una casa, es una familia y la administración de la casa requiere el sueldo del que trabaja, del que tiene su negocio, del que tiene otros servicios para la comunidad, somos una comunidad que necesitamos fortalecer el pan de la casa, el pan de la familia y yo espero que este acontecimiento sirva para renovar la economía que es parte importante del ser humano".

Indicó que debemos tener confianza en las autoridades, tener confianza en que quienes los eligieron les han encomendado el bien de la ciudad, el bien del estado y "seguramente ellos con responsabilidad están buscando el bien del estado".

"Vengo yo en nombre de Dios nuestro Señor y a su servicio, así como vienen en nombre del señor gobernador, en nombre de nuestra alcaldesa, junto con ustedes a implorar su bendición a implorar que nos dé sabiduría, que esta fiesta sea una narración de nuestra calidad humana y de nuestra fe cristiana, con respeto para quien no cree, esa debe ser también expresión de nuestro espíritu", finalizó.

CM