Main logo

Sin irregularidades en el caso del joven abatido en Villagrán: Sophia Huett

La comisionada de la Unidad de Análisis y estrategias para la Seguridad Ciudadana asegura que no hay irregularidades en el caso del joven Leonardo García

Escrito en GUANAJUATO el

El pasado 11 de julio las Fuerzas de Seguridad del estado repelieron el ataque de dos sujetos que viajaban en una camioneta robada y portaban un arma de uso exclusivo del Ejército. Como resultado de este enfrentamiento, las Fuerzas de Seguridad capturaron a uno de los agresores y abatieron a otro, un joven de nombre Leonardo García Aguilera.

Familiares de Leonardo, incluyendo su madre, acusaron que el joven fue asesinado cuando se encontraba indefenso con las manos esposadas. Frente a esta acusación Sophia Huett aseguró que no hay elementos que pongan en duda la actuación de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“El evento fue totalmente transparente en el campo al aire libre con una línea de tiempo de los hechos que no voy a dar detalles para no afectar el proceso o dar elementos a las personas que quieran afectar el propio proceso. La línea de tiempo no ubica escenarios para los hechos que están comentado, estamos muy tranquilos en este tema porque no hay elementos para poder determinar que hubo uso excesivo de la fuerza”. Señaló la comisionada.

De igual manera señaló que el uso de la fuerza fue adecuado, ya que el joven abatido era quien portaba el arma de fuego cuando comenzó el ataque. Su acompañante Jesús N de 18 años de edad resultó lesionado y actualmente es vinculado a proceso por robo equiparado y homicidio en agravio de elementos de las Fuerzas de Seguridad.

Sophia Huett señaló que la camioneta en la que viajaban estos jóvenes tenía un reporte de robo un día antes por lo que se trataba de una situación coyuntural en donde ni siquiera tiene sentido que un policía quisiera o por alguna razón extraordinaria, atentara dolosamente contra la vida de alguien.

Finalmente afirmó que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha hecho ninguna petición adicional respecto al caso, por lo que el gobierno del estado está en la mejor disposición de aportar los elementos que les sean solicitados tanto a esa instancia como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG).