Main logo

Sin flores, sin gente y en silencio: así en el panteón de San Nicolás

Este 2020, la pandemia por coronavirus obligó a las autoridades a cerrar las puertas del panteón de San Nicolás

Escrito en GUANAJUATO el

El panteón de San Nicolás alberga los restos de unas 800 personas y tiene capacidad para 13 mil cuerpos. Algunos sepulcros, los del acceso principal, tienen fecha de hasta 100 años atrás. El campo santo aún recibe cadáveres. Sin embargo, este Día de Muertos, el panteón luce vacío. No hay flores frescas. El silencio predomina en el ambiente. Nadie decora las tumbas de sus seres queridos. El escenario por coronavirus ha privado las tradiciones.

Desde hace 120 años, cada 30, 31 de octubre y, 2 de noviembre el panteón es visitado por miles de personas. En 2019, poco más de 32 mil personas visitaron a sus familiares fallecidos. 

Este 2020, en medio de una pandemia por covid-19, las autoridades municipales se vieron obligadas a mantener cerradas las puertas de San Nicolás y las de todos los panteones de la ciudad.

Hoy, la única persona que logró entrar al campo santo, fue el familiar de un fallecido. El señor contaba con un permiso del Ayuntamiento para colocar la lápida que conmemora el fallecimiento de su madre, dijo. Con esta piedra tallada, recuerdan a su fallecida en familia en este día de muertos.

"No se pudo más, solo esto", dijo el señor, que prefirió omitir su nombre, mientras recibía la lápida.

Mary, la guardia expresó que el panteón se sentía tranquilo. "Los difuntos entienden lo que vivimos con el coronavirus. Aquí todo está tranquilo", dijo.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) el Día de Muertos generará este año una derrama por  9 mil millones de pesos en todo el país, menos de la mitad de lo registrado el año pasado. 

Una caseta de policía municipal y vallas metálicas de color amarillo resguardan el perímetro de San Nicolás. Los policías trabajaron arduamente invitando a los visitantes, esperanzados por acceder, a retirarse del lugar.

Este 2 de noviembre de 2020, nadie pudo platicar a pie de tumba, con sus fallecidos.


KD