Main logo

Sin fideicomisos, reforzamos seguridad de los municipios: Diego Sinhue

Sin el FORTASEG estará difícil, dijo Diego Sinhue

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. – El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene claro que para ver cambios positivos en la seguridad se deben fortalecer las policías municipales. Dijo, será difícil con la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), pero “apretando el cinturón” se podrá lograr. 

“Es momento de buscar y de apretarnos el cinturón como administraciones. Ya que es muy importante para fortalecer nuestras policías municipales, es fundamental”, dijo el mandatario.

El FORTASEG era un subsidio que se otorgaba a los municipios y, en su caso, a los estados para el desarrollo de las personas encargadas de la seguridad y su equipamiento. El gobierno de México, representado por Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF). Acción que pone en aprietos a las localidades guanajuatenses, Rodríguez Vallejo insistió en seguir “apostándole”. 

“Seguiremos trabajando unidos con las fuerzas federales y hacer un llamado a los municipios para que sigan apostando por la Seguridad. Sé que es difícil apostarle cuando hay recortes presupuestales muy adversos, sobre todo en materia de seguridad con la desaparición del FORTASEG”, apuntó el gobernador de Guanajuato.

El 2020 empezó con recortes para el Fortalecimiento de la Seguridad, en Guanajuato únicamente 34 municipios recibieron este recurso. Los otros 12: Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San José Iturbide, Pueblo Nuevo, Uriangato, Santiago Maravatio, Santa Catarina, Yuriria, Ocampo, San Luis de la Paz y Abasolo fueron castigados por no cumplir a tiempo con los 45 compromisos establecidos en las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Para el 2021, el Programa ya no existirá, ni un solo municipio de México recibirá apoyo para su seguridad. 

“Tenemos que seguir redoblando esfuerzos. Hay que seguir fortaleciendo el trabajo con las policías municipales. Ayer en la reunión operativa que se tiene con el Ejército, con la Guardia Nacional uno de los temas que se abordó precisamente fue el de fortalecer las policías municipales”, mencionó Diego Sinhue.
 

Y apretándose el cinturón será como logre acompañar a los 46 municipios para el refuerzo de su seguridad.