Main logo

Sin fecha para aplicar segunda dosis a los 34 municipios de Guanajuato

Al corte de este viernes, la Secretaría de Salud de Guanajuato contabilizó 231 mil 945 dosis aplicadas desde el inicio de las jornadas de vacunación

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz informó que hasta el momento no se tiene una fecha establecida para la llegada de la segunda dosis de la vacuna contra covid a los 34 municipios inoculados en la entidad.

“No tenemos noticias de cuando llegarán más vacunas; hay que estar pendientes la semana 8 (después de su aplicación), tenemos hasta la semana 12 para aplicar la segunda dosis”, dijo.

Así lo mencionó esta tarde en rueda de prensa virtual junto a otras autoridades sanitarias. El funcionario estatal pidió a las personas que ya fueron vacunadas no confiarse ni relajar las medidas sanitarias, ya que la protección del biológico se refuerza tras la segunda aplicación.

La Secretaría de Salud Estatal contabilizó un total de 231 mil 945 dosis aplicadas desde que comenzó la jornada de vacunación en los municipios del noreste. Esto se traduce a un 3.7% de la población guanajuatense inoculada.

Por otra parte, se espera que las 73 mil 470 dosis que aterrizaron esta semana a Guanajuato sean aplicadas durante el fin de semana, probablemente hasta el día lunes.

Los municipios que recibieron las nuevas dosis son: Irapuato, Tarandacuao, Coroneo, Tarimoro, Santiago Maravatío, Yuriria y Salvatierra. Dicho esquema dejó fuera a León, el municipio más golpeado por la pandemia en la entidad y que acumula una tercera parte de total de casos de covid-19.

“Lo ideal hubiera sido vacunar a municipios más grandes como León, dos semanas antes de vacaciones, pero no fue así”, dijo Daniel Díaz.

Según lo declarado por el alcalde Héctor López Santillana este jueves, las vacunas contra covid-19 llegarían la próxima semana a la ciudad zapatera.