Main logo

Sin “dramatizar”, crimen mata y desarma policías en el país

En Colima matan y descuartizan a siete policías, en Estado de México un comando desarma a 25 policías y en Veracruz violencia quedó grabada en FB

Por
Escrito en ESTADOS el

A pesar de que el gobierno federal no quiere “dramatizar” el repunte de la violencia e inseguridad en el país, como lo dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Durazo, en los últimos días el país ha registrado por lo menos tres hechos de violencia en distintas entidades: en Veracruz mataron a cinco el fin de semana durante una fiesta, en Colima descuartizan a siete policías y en el Estado de México un comando ataca a 25 policías.

Lee también: Las tres ciudades más violentas del mundo están en México

El martes pasado, el funcionario federal pidió no dramatizar ya que no existe ningún indicador que advierta sobre un posible repunte en la etapa de la “nueva normalidad”.

No queremos dramatizar, hay voces que señalan riesgos. En este momento no hay nada que esté fuera del ámbito del control y de la tensión de esta mesa de trabajo

Apenas el pasado 20 de mayo se dio a conocer que los homicidios en México alcanzaron niveles récord en los primeros cuatro meses de 2020, al aumentar un 2.4% respecto a igual período del año pasado, lo que representa un revés en los esfuerzos del Gobierno para combatir la criminalidad.

Cuando asumió el cargo en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir la violencia, pero los homicidios llegaron a un nivel máximo en 2019 y han seguido incrementándose incluso durante el confinamiento por el coronavirus.

En los primeros cuatro meses del año, se registraron 11,535 asesinatos, frente a los 11,266 homicidios del mismo período del año pasado, según mostraron datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Un poco más de 34,600 asesinatos se registraron en México durante todo 2019.

Los hechos más sangrientos de los últimos días ocurrieron en Colima. El 28 de mayo, un grupo de 10 elementos de la Policía Estatal fueron asignados para escoltar a unos inversionistas que viajaban provenientes de Manzanillo rumbo a la zona costera de Jalisco; sin embargo, en su camino de regreso “desaparecieron”. Cinco días después, los cuerpos sin vida de siete de ellos aparecieron descuartizados.

Al día siguiente del hallazgo, este miércoles 3 de junio, la diputada local del Congreso de Colima, Anel Bueno, fue hallada asesinada tras 34 días de estar desaparecida. La legisladora había sido colaboradora cercana de Crispín Gutiérrez Moreno, exdiputado y alcalde de Ixtlahuacán, quien fue asesinado en 2017.

Ante este coctel de violencia, ayer miércoles, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez renunció como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.

El argumento detrás de la renuncia, según detalló el gobernador Ignacio Peralta, es para “no interferir en las investigaciones” sobre el asesinato de los siete policías, pues pudo haber un incumplimiento de los protocolos al designar dicha escolta a los inversionistas.

Pero ¿qué es lo que pasa en Colima?

Muchos podrían asegurar que se trata de un resurgimiento de la violencia que en años anteriores lastimó al pequeño estado costero.

Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que dicha violencia en realidad nunca se ha ido.

En los últimos cinco años, Colima ha sido la entidad con la mayor tasa de homicidios en todo el país.

(Fotos Cuartoscuro)

En lo que va del 2020, Colima registró 27.51 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el año pasado la tasa fue de 85.49 homicidios, en 2018 fue del 81.02, el año anterior la tasa alcanzó los 93.37 y en 2016 se registraron 68.33 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La violencia en Colima estalló en 2016 debido a una disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde células de los “Caballeros Templarios” y la “Familia Michoacana” también participaron.

Los de Jalisco y Michoacán habrían desplazado a los de Sinaloa y a los Templarios, sin embargo, una ruptura entre “La Familia” y el CJNG continuó la violencia en la entidad.

Colima es uno de los estados clave para el narcotráfico en México, casi a la par de entidades como Michoacán y Guerrero.

Primero, por su zona geográfica, Colima se encuentra rodeado de Jalisco, al norte, y de Michoacán al sur, por lo tanto es cruce natural entre ambos estados con una importante presencia de cárteles de la droga. 

Sin embargo, el botín de Colima es el puerto de Manzanillo, donde llegan cargamentos de droga sudamericana y precursores químicos provenientes de Asia. Su importancia para el narcotráfico es equiparable con la del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Desde que llegó a la gubernatura en 2016, Ignacio Peralta no ha podido lidiar con la violencia en el estado y avanza la segunda mitad de su mandato con Colima protagonizando portadas, de nuevo, por los hechos de violencia.

Un minuto de silencio

La comisión permanente del Congreso de la Unión, pidió llevar a cabo un minuto de silencio en la sesión virtual que realiza en estos momentos, por los hechos ocurridos en el caso de la diputada local de Morena, Anel Bueno. “De manera lamentable contamos con información del cuerpo de la legisladora fue hallado… La comisión permanente del Congreso expresa sus condolencias a los familiares de la legisladora y condena enérgicamente el hecho ilícito del que fue objeto”. Así mismo demandó a las autoridades una investigación “que esclarezca estos hechos y de castigo a quienes resulten responsables”.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuerpo de la diputada local de Colima por Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, fue hallado en una fosa clandestina.

Quiero aprovechar para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora en Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina

Francis Anel Bueno Sánchez fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril en el municipio de Ixtlahuacán luego de que sujetos armados la obligaron a subir a un vehículo.

De acuerdo con lo reportado en medios, la madre de la víctima solicitó a la Fiscalía local activar la alerta ALBA para iniciar la búsqueda, pero al no ver una respuesta, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.

La puerta al terror del Edomex

El municipio de Temascaltepec es considerado la puerta al sur del Estado de México, pero también la puerta de entrada al terror, al escenario de lucha entre dos grupos criminales que disputan los negocios de la extorsión, de los laboratorios en los que se elaboran las drogas y de la sierra en la que se cultiva marihuana.

Todas las personas o vehículos desconocidos que entran por esta puerta del sur mexiquense, son vigilados por grupos de “halcones” que se desplazan en motocicletas y se dan aviso sobre sus movimientos.

Así, integrantes de la Familia Michoacana tienen el control de toda la zona sur del Estado de México, desde Temascaltepec hasta Tlatlaya, y nada se mueve, nada se habla, nada pasa si no lo autorizan los “patrones” o líderes de la FM.

En esta parte del Estado de México, a diario hay muertos, algunos de ellos llevados al forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), otros quedan enterrados en barrancas o entre los bosques, cuyos cuerpos nunca se localizan.

En la última semana, de acuerdo a reportes de prensa, se registraron nueve ejecuciones, entre ellas de cuatro mujeres, algunos de ellos sicarios o informantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que se quiere adueñar de esa parte del Estado de México.

Pero también son ejecutadas personas ajenas al CJNG, como ocurrió hace dos días, con Gonzalo, de 40 años, un custodio de los centros penitenciarios del Edomex, que fue traslado del penal de Nezahualcóyotl al de Temascaltepec, para prestar su servicio.

Un grupo de sicarios, presumiblemente de la FM, interceptaron el vehículo en el que viajaba el custodio y le dejaron ir más de 100 balazos con armas de diferentes calibres.

El custodio circulaba con su auto Honda Accord a la altura del kilómetro 45 de la carretera Toluca-Temascaltepec-Altamirano, donde ocurren constantes ejecuciones y “levantones”.

En esa misma carretera, a la altura del pueblo de San Mateo Almololoa, del mismo municipio de Temascaltepec, fue interceptado la tarde del 2 de junio, un convoy de 25 policías estatales que circulaba en sus camionetas, armados y que cumplían con el operativo “Tractor Móvil”.

Este convoy se dirigía al municipio de Valle de Bravo donde taxistas irregulares y legales bloqueaban los accesos en protesta por la captura de Juan Luis, “El Chamorro”, líder del sindicato Libertad, ligado a la extorsión en esa zona del sur mexiquense, y parte fundamental de la FM.


Ataque en Facebook Live

El sábado pasado, en un ataque durante una fiesta privada fue asesinado Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligado a la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente en 2016. 

El saldo oficial fue de seis personas muertas y dos con heridas de gravedad, que fueron trasladadas al hospital de Tierra Blanca. El ataque ocurrió mientras Navarrete y más personas transmitían en vivo un concierto en el salón YemanYa, en la colonia Segundo Verde, en Xalapa, Veracruz.

En el video se escuchan detonaciones y se aprecia cuando el occiso saca de entre sus ropas un arma para repeler la agresión. “Por favor una ambulancia, un carro particular, mi hija es la única viva”, se oye a una mujer en la transmisión del medio Zona Info Tb.

Entre las personas asesinadas hay integrantes del grupo musical La Calle; además, confirmaron reporteros de la región, una de los heridos trabaja como escolta en el Congreso de Veracruz.

El concierto fue reproducido en redes sociales del periódico El Sol de Tierra Blanca, del cual Francisco Navarrete era dueño. El 7 de octubre de 2019 este medio fue inaugurado y bendecido por el diácono Miguel Ángel Ochoa Cruz, excandidato por Morena a la alcaldía de ese municipio. 

Ese proyecto también recibió felicitaciones de la diputada local por el mismo partido, Margarita Corro Mendoza, quien públicamente reconoció ser comadre del presunto delincuente, mismo que estuvo preso tres años por delincuencia organizada en el penal de Gómez Palacio, Durango, aunque quedó en libertad el 3 de agosto de 2019.