Main logo

Simulación numérica: el secreto para ahorrar en inversiones

La simulación numérica es una forma de obtener con anticipación la rentabilidad de una inversión o no, funciona en especial en la manufactura

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Aparatos electrónicos, línea blanca, dispositivos móviles, automóviles, aeronaves, prácticamente cualquier producto tecnológico pasa por un proceso de diseño y simulación antes de ser fabricado.

Grupo SSC, consorcio empresarial de San Miguel de Allende, lleva 30 como líder internacional en la realización de diseño y simulación de artefactos, sobre todo enfocados en la tecnología.

Fernando Balderas, presidente del grupo, que abarca el Instituto Sanmiguelense y el del Parque Tecnológico Sanmiguelense, señaló que están enfocados en temas de innovación, capacitación, certificaciones y servicios de ingeniería para la industria.

Se trata de la empresa reconocida en México y Latinoamérica de simulación numérica, que tiene sus sedes en San Miguel de Allende, Ciudad de México y Monterrey.

“Un coche, un avión o un tren, que utiliza gasolina. El dispositivo electrónico. Todo es diseñado y construido. Pero antes de ser manufacturado pasa por un proceso de simulación numérica porque no puedes garantizar la funcionalidad, la confianza, si antes no pruebas lo que tú quieres hacer en computadora: esa es la simulación numérica”, dijo el empresario en entrevista con La Silla Rota.

“Hace muchos años, cuando no existía esto, existían las pruebas y errores.  Construías la pieza, y podías ver si no pasaba, se rompe, se calienta, se derrite. Ahora, se siguen haciendo esas pruebas, pero en muchísimo menor escala porque en lugar de ser pocas pruebas, haces miles de pruebas de simulación antes de que hagas un prototipo, y cuando haces el prototipo es cuando ya vas a la segura”.

En sus procesos participan doctores y maestros en ciencias e ingenieros químicos, mecánicos, electrónicos, civiles, etcétera.

Todo lo hacen con el respaldo de Ansys, el software más importante de simulación en el mundo, que se utiliza incluso para la realización de los automóviles de la Fórmula 1.

Entre sus clientes se encuentran centros de ingeniería, además de cerca de 200 universidades en el país.

Grupo SSC creó la universidad Instituto Sanmiguelense, con el objetivo de la formación de ingenieros mecánicos enfocados en la simulación y en desarrollo de software.

“Por ejemplo, antes de construir un avión, tienes que diseñarlo y simularlo, porque es muy caro construir un avión y luego resulta que no vuele, o resulta que te caigas”, comentó.

SU EXPERIENCIA CON PEMEX

Fernando Balderas narró que tiene como a cliente a la empresa mexicana Pemex, que requirió de sus servicios debido a que tuvo problemas para el deshidratado y desalado del crudo.

Hace 12 años, SSC les desarrolló un sistema para deshidratación y desalado del 60 % de la producción de crudo.

“Son inversiones de millones de dólares. Cómo te avientas a hacer inversiones de millones de dólares si no sabes si va a funcionar. Entonces, eso se hace con simulación”.

“Pemex estaba pagando mucho dinero en penalizaciones por entregar producto fuera de especificaciones, es decir, con mucha agua. Entonces, les ayudamos a desarrollar un sistema para que por diferencia de densidades el crudo estuviera en la parte alta y el agua en la parte de abajo, entonces, se ven perfectamente las capas. Por un lado, sale el agua y por otro lado sale el crudo, pero ya sin agua. Fueron algunos meses de trabajo y muchas simulaciones”.

Grupo SSC impulsa actualmente el desarrollo de la mentefactura, a través del cual impulsa la innovación y el desarrollo de la tecnología.


KD