Main logo

Silverio, cronista “a ras de calle” en Xalapa lucha contra el covid

El activista, poeta y fundador del “chintoismo” está internado, pero vía redes sus amigos lo apoyan y recaudan ayuda nacional e internacional

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-  Activistafilósofo narrador de Xalapa a ras de calle”, a sus 58 años Silverio Cruz Bonilla, uno de los personajes populares de la capital del Estado, se recupera de la enfermedad del SARS-CoV2 en el Centro de Atención Médica Expandida (CAME) del Velódromo, contando con el apoyo a distancia de decenas de seguidores en distintas partes del país y de otras naciones. 

Poeta, librero, estudiante de Sociología y fundador de la corriente filosófica del "Chintoismo", consistente en no subyugarse a ningún amo o capital, Silverio ingresó el pasado fin de semana al Hospital Civil "Luis F. Nachón" y después se le trasladó al Centro de Alta Especialidad (CAE), en donde a partir de una ligera mejoría se canalizó al CAME C-19.

A decir de uno de sus amigos, Silverio, conocido como “Silver”, representa el Xalapa “más real”, como un activista que se ha sumado las luchas sociales a favor de causas que considera justas.

"Silverio es un personaje único en Xalapa (…); él desde los 80 ha representado para todos nosotros una persona incorruptible, una persona dedicada siempre a apoyar las mejores causas sociales", expresa un amigo en entrevista con La Silla Rota Veracruz previa solicitud de anonimato.

Ambos se conocieron en 1982, cuando estudiaban en la Facultad de Sociología en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y desde entonces Silverio participó en movilizaciones por distintas causas de justicia social.

"Es un auténtico activista, además es librero, es poeta, es narrador, tiene muchísimos ámbitos".

Llega ayuda desde la India

Gorra, lentes, bigote y barba caracterizan al cronista no oficial de la ciudad, de carácter apacible pero irreverente. El entrevistado buscó a Silverio cuando se enteró de sus primeros síntomas de covid y él le acompañó al Hospital Civil "Luis F. Nachón".

"A partir de ahí publiqué en Facebook a los conocidos y amigos de Silverio que estaba enfermo y la respuesta es realmente increíble, se formó grupo de apoyo en WhatsApp y realizamos una campaña de apoyo permanente para Silverio y darle una situación de vida más adecuada".

A la convocatoria en redes sociales respondieron conocidos de Silverio de India, España y Alemania y desde sus respectivos países enviaron aportaciones para la salud del activista.

Además en las 115 personas agregadas en el grupo de WhatsApp a favor de Silverio participan profesores universitarios, teatreros, cuenteros, activistas sociales e incluso funcionarios de Gobierno.

"Es una persona muy apreciada, no sabíamos de la intensidad del aprecio en todos los ámbitos; chavos de 20 años, personas de 80 años que le aprecian, personas de la India, reporteros de Alemania que le apoyan".

Entre la lucha de Silverio, aparte de la antinuclear, destaca la creación del Colectivo 10 de Abril fundado en 1983, como lo relata la Revista El Cuervo, en el auge del Taller de Arte Popular (TAP).

De ese taller surgió el grupo de música "Pioneros" y en estos surgieron dos líneas, una, a favor de tocar en fiestas y bailes; y otra, más aguerrida, con un mayor compromiso político.

Sin venderse a nadie

Silverio creció en orfandad, criado solo por un abuelo y aunque cuenta con un hermano, este reside en Brasil y solo por la salud del poeta se desplazó temporalmente a México.

"Silverio ha estado solo, pero a pesar de que ha estado solo ha vivido de una manera muy digna y siempre ha dicho que prefiere vivir pobremente como sea pero digno, sin venderse a algún amo y a ningún capital".

En la práctica de su vida diaria, Silverio creo una filosofía totalmente xalapeña a la cual denominó "Chintoismo".

"El Chintoismo se basa en los preceptos filosóficos de no tener amo, no tener Dios sino apoyar a la gente que más lo necesita".

Esto implica cuidarse entre los amigos, no sujetarse al dinero, practicar la solidaridad y procurar el desarrollo humano.

Además Silverio igual brinda conferencias y pláticas en círculos culturales, desde el Palacio de Gobierno a la Unidad de Humanidades.

"Tiene una narrativa muy xalapeñísima, te narra las historias de lo que te imagines: el Ánima de San Bruno, de lo que sea, hace tres años estaba escribiendo acerca de la precariedad del consumo y tiene que ver cómo en las cantinas de Xalapa, a partir de un consumo precario, se establece un círculo de relaciones tremendo, narrando historias que han ocurrido en las cantinas de Xalapa".

Así, Silverio se convirtió en el cronista de las cantinas de Xalapa, en donde platica con las personas que allí trabajan y sus historias de vida las plasmas en sus escritos.

"Son historias de vida de las personas, varias que te dicen realmente que esta sociedad sí necesita ser más solidaria".

Su amigo considera a Silverio una "veta cultural" que hay que rescatar en Xalapa; al representar a los ciudadanos “de ras de calle”.

"Es una Xalapa a ras de calle que él se ha encargado de retratar con una narrativa durante varios años".

Según relata, del 2000 a la fecha el poeta se independizó de cualquier contacto con su familia y por lo tanto vive solo y en condiciones difíciles.

"Y a partir de esta situación queremos garantizarle condiciones de salud y de vida digna".

Comienza a recuperarse

Tras expresar mejoría durante las últimas horas, a Silverio se le trasladó del Centro de Alta Especialidad de Xalapa al CAME del Velódromo.

"Al día de ayer tuvimos una videoconferencia pequeñita, se muestra muy optimista, muy coherente, con ánimo por lo que viene".

De hecho, la casera donde Silverio renta dio aviso a su amigo de las condiciones de salud del poeta xalapeño, entre estas la tos, la debilidad, la falta de apetito y todos los síntomas relacionados con el covid.

Sin embargo, el filósofo se resistía a recibir atención médica. El propio entrevistado buscó a Silverio y lo encontró en malas condiciones físicas.

Silverio atribuyó la tos a una mojada por la lluvia; pero su conocido le insistió en atenderse médicamente. Reportaron su caso al 911 y después canalizaron al poeta al Hospital Civil "Luis F. Nachón".

"A partir de que ingresó al Hospital Civil le proporcionaron oxígeno y todos los medicamentos porque presentaba un cuadro principalmente de insuficiencia respiratoria y niveles de oxigenación en la sangre del 80 al 82 por ciento".

En el Hospital lo estabilizaron, y esa noche, a las 02:00 de la madrugada lo trasladaron al Centro de Alta Especialidad de Xalapa en donde le aplicaron la prueba PCR.

Ese día publicó en Facebook la petición de apoyo para Silverio, a donde se formó un grupo de WhatsApp. A partir de entonces, Silverio presenta mejoría, y esperan que el apoyo recaudado en redes pueda llegar pronto a sus manos.