Main logo

Siguen robando gasolina en Guanajuato y con permisividad de Pemex: Zamarripa

El fiscal de Guanajuato acusó a la Federación de dejar crecer el huachicol desde 2015; dijo que el Estado lo denunció ante la Procuraduría en 2015

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Para el fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre el problema del robo del combustible no ha terminado en el estado. En una declaración a medios aseguró que el “huachicol” se sigue practicando con la permisividad de Pemex, y aclaró que se trata de un delito  federal que le corresponde resolver a la autoridad nacional.

Aunque reconoció que el robo de gasolina disminuyó entre un 70% y 75%, el fiscal cuestionó donde queda ese 25% restante que equivale a surtir todas las gasolineras de Guanajuato durante un día, lo dijo al Periódico AM.

“Sigue siendo igual, hay nula colaboración de Pemex, nunca la ha habido… No hay un solo día sin descubrir una toma, se sigue haciendo con permisividad de Pemex”.

Zamarripa habló del tema este martes luego de la charla que ofreció ante el Club Rotario de León, bajo el contexto de las últimas declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre su trabajo, en las que ha cuestionado sus resultados en el combate a la delincuencia organizada, además de su largo periodo laboral en la Fiscalía.

En su defensa, el fiscal aseguró que el trabajo no recae en una sola persona y que la inseguridad depende desde las Policías Municipales hasta la autoridad judicial.

Destacó que hay delitos que no le competen al Estado y que se ligan a la delincuencia organizada: el robo de combustible y la portación de armas, que son de fuero federal.

Recordó que en Guanajuato se detectó el robo de combustible desde el 2015, y un año más tarde el Gobierno lo denunció públicamente ante la Procuraduría de la República y Pemex. Lo calificó como un “robo descarado” que se dividía en un 80% desde la refinería y un 20% en los ductos.

El entonces director general de Pemex José Antonio González Anaya visitó Guanajuato a petición del gobernador Miguel Márquez, a quien le denunciaron el robo del combustible, según el fiscal.

También reportó que en 2018 detuvieron a 1,053 personas por estar involucradas con el delito, y, en sus propias palabras, solo sentenciaron a tres, la mayor sentencia fue de tres años.

Precisamente esta mañana, el presídete López Obrador dijo en su Informe que durante los tres años de su gobierno se redujo el robo de combustible en un 95%.

(Foto: especial)

¿QUÉ ES UN DELITO DE FUERO FEDERAL?

La incidencia delictiva del fuero federal se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Fiscalía General de la República del fuero federal.

PUEDES LEER: ¿SE ACABÓ EL HUACHICOL CON LA CAPTURA DE "EL MARRO"?

LOS NÚMEROS

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2021 se abrieron 105 carpetas de investigación relacionadas con el delito de robo de combustible.

Que en su listado aparece tipificado como Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que en su descripción señala que será aplicada en todo el país y que tiene por objetivo “establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, así como establecer las medidas necesarias para prevenir la comisión de los mismos o suspender sus efectos”.

IO