Main logo

Sigue preso conductor ebrio que atropelló a tránsito de León; así va el caso

Seguridad Pública informó que desde el sábado el joven de 23 años fue detenido; hoy despedirán al tránsito Luis Hurtado. La alcaldesa prometió “mano dura”

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Tras atropellar y matar al elemento de Tránsito Municipal Luis Hurtado López, el conductor Fernando Varela, de 23 años, quien manejaba ebrio, sigue detenido, así lo informó el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo.

Desde este sábado, día de la tragedia, elementos de la Policía Municipal detuvieron al responsable y fue dispuesto ante la Fiscalía de Guanajuato.

“El mismo sábado fue detenido casi de manera en flagrancia porque por se dio el operativo y se dio el seguimiento a la camioneta desde el momento del hecho”, explicó el secretario de Seguridad Mario Bravo en la rueda de prensa de este lunes.

Luis Hurtado López, tránsito que fue atropellado y murió este sábado (Foto: Facebook)

El presunto responsable intentó huir del tránsito municipal quien le había marcado el alto en la sobre el bulevar Juan José Torres Landa, en la colonia La Piscina, pasadas las 12 de la madrugada.

Luego de una discusión que tuvieron porque el conductor manejaba en estado de ebriedad, este quiso escapar y encendió su camioneta Chevrolet verde, atropellando así al oficial Luis Hurtado, lo arrastró por varios metros y momentos después murió en la clínica T-21 de León.

Hoy lo despedirán los compañeros de la corporación en Funerales Zepeda. Luis Hurtado entró como Policía Vial hace 17 años y medio, ahora deja un hueco en el cuerpo de tránsitos y tres hijos sin padre.

ANALIZAN INCREMENTAR PENAS Y CONCIENTIZAR CON CAMPAÑAS

Bajo este contexto, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez fue cuestionada sobre las posibles modificaciones al Código Penal de Guanajuato para reforzar las penas para conductores que manejen ebrios, o en su caso, prevenir accidentes. Uno de los puntos que tocó la presidenta fue la concientización de los padres de familia, quienes en algunos casos defienden a sus hijos a pesar de la falta.

“Si tenemos que apretar el paso con campañas de concientización tanto con los jóvenes como con los propios papás porque es frustrante que en cuanto detienes a alguien empiezan a hablarle a Pedro, Juan y Diego que por que como es posible que los detengan por haberse tomado tres copas (…)”

“En materia penal coincido también, ya se hizo el análisis normativo, porque hay estados en donde por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad tienen ya sanciones de uno a tres meses de cárcel por el simple hecho de conducir, y aquí en el estado nuestro Código Penal únicamente establece de uno a ocho años por homicidio culposo (…) creo que va de la mano las dos cosas, no solamente ampliando las penas vas a evitar la conducta, sino con campañas de concientización”.

“EL QUE LA HACE LA PAGA”

Con “mano dura” y cero “justicia selectiva” se tomará este y los demás casos que acontezcan en la administración de Alejandra Gutiérrez, la presidenta advirtió que no habrá preferencias o influyentismo por el hecho de que los involucrados sean familiares de funcionarios, caso similar al de San Francisco del Rincón, donde el José Luis, de 19 años, hijo de un empresario local y sobrino del exalcalde Javier Casillas, atropelló a tres jóvenes, y uno de ellos murió el pasado1 de noviembre. En este caso el presunto responsable fue detenido, pero liberado a horas del hecho, su caso está en manos del Ministerio Público.  

El llamado de la presidenta municipal es tener “mano dura” con estos percances viales en donde pierden la vida personas inocentes por “una imprudencia”, dijo momentos antes de la rueda de prensa, en los honores a la bandera.

Aclaró a los funcionarios que no habrá preferencia en caso de que sus hijos sean los detenidos por conducir ebrios.

“Vamos a tener mano dura contra quien se detenga en estado de ebriedad. Ya no quiero llamadas a los funcionarios. Porque son llamadas y llamadas en la madrugada de que pobre de mi hijo”.

El responsable del accidente tiene 23 años, justo la edad que identificó el INEGI como el rango en el que la mayoría de los jóvenes mueren en accidentes automovilísticos, le siguen los de 22 y 26 años.

En 2020 murieron 178 personas al volante en Guanajuato, mientras que 5 mil 477 resultaron heridos, de acuerdo con el reportaje que presentó La Silla Rota en agosto pasado.