Main logo

Sigue ola de terror en Zacatecas: emboscan a 3 policías y matan a otros 8 civiles

Los agentes marcos Alonso López López, Marcelino Villa Salas y Carlos Roberto Lamas García fueron abatidos

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- La ola de violencia y terror que viven habitantes de la entidad reapareció este miércoles, cuando fueron hallados los cadáveres de 11 personas, incluidos los de tres policías.

TAMBIÉN LEE Violencia en Zacatecas: aparecen seis colgados en el puente El Orito

Los agentes marcos Alonso López López, Marcelino Villa Salas y Carlos Roberto Lamas García fueron abatidos, además otro uniformado resultó gravemente herido, cuando se trasladaban a bordo de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, por la zona serrana entre los municipios de Jerez, Fresnillo y Valparaíso.

Alrededor de las 13:30 horas del martes, en la comunidad de Santa Rosa, localizada en la Sierra de Cardos, se reportaba un nuevo enfrentamiento entre células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS).

Una versión extraoficial indicó que, desde las ciudades de Jerez, Fresnillo y Valparaíso se estaban movilizando decenas de policías estatales, militares y miembros de la Guardia Nacional.

Para las 16:00 horas, las Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) negaba, a través de un breve comunicado, que se hubiera producido el choque armado entre grupos antagónicos.

Tras recibir un reporte a través del Sistema de Emergencia 911, respecto de la presencia de un vehículo incendiado sobre la carretera federal 44 tramo Fresnillo-Valparaíso, a la altura de la comunidad de Santa Rosa, autoridades de los tres niveles de Gobierno se movilizaron hasta el lugar, sin que hasta el momento se halla localizado algún vehículo en tales condiciones

“De igual forma, no han sido localizadas personas sin vida, ni se encontraron indicios que indiquen que, en esta región del estado, este martes se haya registrado un enfrentamiento”.

Sin embargo, en la comunidad Boquilla del Refugio, a 20 kilómetros de Santa Rosa, cinco policías estatales que habían sido enviados a "verificar" lo ocurrido, fueron emboscados por presuntos pistoleros de la delincuencia organizada.

Indignados por la información que posiblemente ocultaba el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo López Bazán, otros policías estatales desde Fresnillo y la capital de Zacatecas filtraron a diversos medios locales, por redes sociales, un audio donde se escuchaba la voz de sus compañeros policías ya heridos, tras la emboscada, pidiendo desesperadamente apoyo.

Fue hasta entonces que, cerca de la media noche del mismo martes, la SSPZ corrigió, admitiendo a través de la emisión de tres nuevos comunicados de prensa el ataque mortal contra los uniformados.

Por otra parte, en distintos ataques armados, al menos ocho personas más murieron a manos de supuestos integrantes del crimen organizado: cinco en colonias de la ciudad de Fresnillo, dos en la capital de Zacatecas y una en el municipio de Morelos.

 

rst