Main logo

Sigue la contingencia por coronavirus pese a semáforo verde: Daniel Díaz

Señala el Secretario de Salud que, aunque en este tiempo el riesgo es menor, puede existir retroceso en el semáforo con la temporada invernal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Del 15 al 21 de noviembre Guanajuato pasa a color verde en el semáforo de reactivación económica. El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó este viernes en rueda de prensa que esto no quiere decir que la contingencia haya terminado, sino que sigue siendo un riesgo, aunque menor y puede existir un retroceso en el semáforo con la temporada invernal.

Díaz Martínez enfatizó que no se puede descartar el riesgo de contagios, ya que el virus sigue latente, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas sanitarias, más ahora que se acerca la temporada invernal.

Dijo también que son más vulnerables las personas que tienen esquemas de vacunación incompletos.

Sobre el regreso a clases de manera presencial dijo que este tema se encuentra actualmente en análisis.

Por su parte, Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, destacó que el semáforo de reactivación económica en verde, se estableció tomando en cuenta 4 parámetros: casos nuevos, disminución de muertes, ventiladores ocupados por IRAG y la capacidad de camas hospitalarias en todo el sector salud.

Señaló que el color del semáforo es de ámbito estatal y se seguirá actualizando semanalmente como desde hace 19 meses.

A su vez, la jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez insistió en que el semáforo verde no sustituye las medidas de prevención, por eso se deben mantener el uso de cubrebocas, marcar sana distancia, evitar aglomeraciones, preferir actividades al aire libre, procurar espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tiene algún signo a de enfermedad respiratoria, y solicitar atención médica primordial para seguir disminuyendo contagios en esta temporada.

LOS CASOS EN GUANAJUATO

Para entender que la contingencia no ha terminado, damos a conocer algunos datos de los casos por coronavirus en Guanajuato: Confirmados: 193,178. En Investigación: 738. Descartados: 258,260. Defunciones: 13,229. Recuperados: 177,815. Transmisión comunitaria: 193,022. Y Vacunas Aplicadas: 5,702,444.

Los mayores índices de casos y decesos se tienen en: León (62,195-4,295), Irapuato (18961-1,398) y Celaya (18,204-1,161)

Al total de casos en el Estado habría que sumar las estadísticas de las últimas 24 horas, en las que Guanajuato registró este jueves 714 nuevos casos y 62 defunciones.

De lo anterior surge la declaración de las autoridades del sector Salud en Guanajuato, de que, pese a que el semáforo epidemiológico estará en verde, la contingencia continúa.

JP