Main logo

¿Si ya me dio covid-19 y después me vacuné, me puedo volver a enfermar?

El infectólogo doctor Macías explica en pocas palabras qué pasa con la inmunidad a la covid-19 si ya fuiste vacunado contra la enfermedad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una vez vacunado, en muchas personas surge la pregunta del grado de inmunidad adquirida tras la dosis, sobre todo considerando si antes ya había sido contagiado con covid-19. El doctor Macías explica a través de un tweet qué pasa en esta situación.

La respuesta surgió tras una pregunta que llegó a su bandeja mensajes en Twitter. Una usuaria de la red social comentó: “Mi papá estuvo 25 días en ICU (Unidad de Cuidados Intensivos) en julio pasado y salió, gracias a Dios. Ya vacunado con Pfizer esquema completo ¿qué probabilidad hay que vuelva a enfermar fuerte con alguna de las variantes que hay hoy en día?

En solo 159 caracteres, la sencilla respuesta es:

“La gente que tuvo covid-19 y luego se vacuna tiene una súper inmunidad. Es muy poco probable que vuelvan a tener una infección seria. Al menos para las variantes conocidas hasta la actualidad”, explica en infectólogo.

El tweet se traduce en un simple sí, sí es probable enfermarse otra vez de coronavirus, sin embargo los síntomas de la segunda ocasión no serán tan graves como los de la primera vez.

La Secretaría de Salud explica también que sí se puede contraer la enfermedad por dos motivos, el primero puede ser que la persona se haya contagiado pocas horas o días antes de la vacuna pero no manifestaba síntomas en el momento de la aplicación. La segunda causa es que “debido a que la eficacia de la vacuna no es del 100%, algunas personas podrían infectarse tiempo después de la vacunación, sin embargo - aun fallando -  la vacuna disminuye la gravedad de la enfermedad y el riesgo de morir”.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna?

La dependencia de Salud federal explica que no hay evidencia científica del tiempo de duración de la inmunidad adquirida. Los profesionales de la salud darán seguimiento de los casos de covid-19 durante los siguientes 3 años a partir de la vacunación. De esta manera documentarán si existen casos de personas previamente vacunadas, así podrán calcular probabilidad de falla vacunal y la duración promedio de la inmunidad.

La protección contra el virus se desarrolla hasta 15 días después de aplicada la segunda dosis y, aunque la vacuna es efectiva, no protege al 100% de los vacunados. Por lo anterior es importante continuar con el uso de medidas sanitarias.