Main logo

Si vives en estas colonias en Salamanca estás más expuesto a la contaminación

La SMAOT pidió a los habitantes de Salamanca y municipios aledaños tomar precauciones ante estas concentraciones de contaminación

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La ciudad salmantina sigue registrando picos en la concentración de dióxido de azufre. La estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Cruz Roja (que es vecina por 5 colonias) reportó que los índices de este gas fueron de 174 ppb (partes por billón).

Los vecindarios afectados por la contaminación son San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y la zona Centro.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha presentado en este año cuatro denuncias ante distintas instancias por los índices de contaminación tan altos generados por la refinería de Salamanca.

El 22 de marzo se hizo una Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la República Delegación Guanajuato y el 7 de abril se presentaron tres ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo a lo indicado por la Norma Oficial Mexicana Salud ambiental, las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) deben tener un límite de 75ppm en un periodo de exposición de solo una hora y de 40ppb en 24. En Salamanca los índices se siguen rebasando al punto de llegar a 174.

La SMAOT pidió o solo a los habitantes de Salamanca, sino a los de municipios aledaños que tomen precauciones ante estas concentraciones de contaminación.

¿Qué es el SO2?

Las Secretaría explica que “el SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre; tal es el caso del combustóleo.”

La refinería de Pemex, Antonio Amor y en Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) son actores responsables en la generación de esta sustancia. Uno de los residuos que queda al refinar el petróleo es el combustóleo, que es utilizado como fuente de energía, pero para aprovecharse tiene que ser quemado. Cuando se quema, se libera el SO2.

Consecuencias del SO2 en la salud

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco. Provoca que los músculos que rodean los bronquios se contraigan de moco dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones, informa la SMAOT.

PR